Y el baloncesto habló




Llegó el turno de los jugadores, de los entrenadores, de la emoción, del ser o no ser, del ganar o irse a casa, de ese deporte llamado baloncesto que nos emociona con sólo pensar en él.

En esta tarde de sábado Croacia y Serbia demostraron que son de esos hermanos que, tras vivir federados demasiado tiempo, han comprendido en el lapso de pocos años que su independencia ha sido un paso hacia adelante. No volaron sillas, no hubo enfrentamientos, sólo manos esperando para levantar a un jugador caído. Y hubo emoción, vaya si la hubo.

Ivkovic y Vrankovic dieron clara muestra de lo que supone la vieja escuela yugoslava. Defensa individual durante 40 minutos y fe ciega en la capacidad uno contra uno de sus jugadores hasta el punto de que Croacia jugó el último cuarto como se suele hacer en un parque cualquiera de una ciudad cualquiera: 5 jugadores abiertos y bola para el mejor jugador llámese Ukic, llámese Popovic. Al final los tiros libres decidieron y aunque todos demostraron sangre fría Rasic fue el más fiel a la tradición de muñeca de seda que ampara a todos los nacidos en la región de los Balcanes. Serbia esperaba rival.

Y dieron las ocho. Y era el momento de España. No comenzamos bien. Scariolo planteó una defensa muy agresiva de los bloqueos directos para limitar la aportación del perímetro griego. Pero pasar de segundo en un bloqueo directo supone, si el jugador interior no es agresivo y, sobre todo, si las rotaciones no funcionan, generar un agujero en el centro de nuestra zona. En mis notas anoté que no era necesario perseguir a Spanoulis o Diamantidis pues no son grandes tiradores. Diamantidis me dejaría mal más adelante, Spanoulis no.

En el segundo cuarto la segunda unidad nos mantuvo en el partido gracias a una mayor intensidad y a un mejor control de los tableros con la dupla Vázquez-Felipe que se mostró mucho más eficiente y contundente que la formada por Marc y Garbajosa. 37-31 al descanso y buenas sensaciones. Probamos la zona durante cuatro minutos. No funcionó excesivamente bien. Habría una segunda oportunidad.

Con un 7-0 al regreso de partido Grecia nos devolvió a la dura realidad. Nos hizo ver que esto no es Polonia donde descubrimos que estaba el oro que creíamos en Moscú (otro recuerdo para el gran Andrés), sino Turquía donde la roja tiene ante sí un reto más complicado que cualquiera de las cruzadas medievales. ¿Será este mundial el particular Lepanto del siglo XXI?

Toca de nuevo recurrir a la segunda unidad, a la infantería pesada que de nuevo nos mantiene en el partido. Quién critica ahora la elección de Raúl. Quién dice ahora que Llul no está en condiciones. (probablemente no esté aún al cien por cien). Vázquez y Felipe se ganaron minutos de importancia hasta que la imposibilidad de Vázquez para meter tiros libres y para defender a Schortsanitis devolvió a Marc a la pista. Defendimos en zona durante 12 minutos y gracias a la comunicación y al sacrificio de todos los jugadores esta vez sí que funcionó.

Después de que todos hicieran su papel para frenar un peligroso parcial de los helenos los grandes respondieron. Navarro y Rudy decidieron el partido con sus triples y tiros libres. Asumieron el rol que les corresponde y demostraron que se puede confiar en ellos.

Ricky, por su parte, no estuvo brillante. Sin embargo, un robo de balón y dos tiros libres decisivos contribuyeron a nuestra victoria. Con 19 años la mayoría de nuestros jóvenes se prepara, mientras escribo estas líneas, para salir a emborracharse. Mientras tanto, el genio del Masnou se va a descansar para seguir dirigiendo a la campeona del mundo, de Europa y plata olímpica. Que tenga dulces sueños.

Ayer, a modo de plegaria, solicitaba que periodistas, críticos oportunistas y aficionados de España sólo cuando gana, dejaran paso al verdadero protagonista, a nuestro deporte. Y el baloncesto se abrió paso cual Moisés en el Mar Rojo. Y habló. Y qué bien lo hizo.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS


14 comentarios:

Tòfol Ferriol dijo...

Que bien escribes condenado!!!
Que alegría mas grande me dio, ver a Raúl con ese nivel de juego, madre mia. Ayer, aunque me quede con ganas de mas, vi algo que echaba de menos, no se si porque se veian con la piel del culo mas corta de lo normal, o que, pero no temblaron las manos, nadie penso en si jugara en Portland o si jugarà en Pollença. Y eso de segunda unidad....a quedado bien a las claras, que sólo ganaremos si tenemos una sola unidad, este en pista Navarro, o este en pista Felipe. Ya lo decian mis queridos mosqueteros, tras la magnifica pluma del señor Dumas, uno para todos, y todos para uno, ese es el camino
A ver que tal sigue la cosa, tendre los dedos cruzados.

Anónimo dijo...

un gran partido,una gran seleccion.muy bueno el blog,compañero salamantino

Anónimo dijo...

Sigo escéptico, sigo crítico y aún creo que ganará USA el mundial.

España ha mejorado, Navarro está bién, Rudy y Felipe se han entonado y el banquillo ayuda algo más. Pero Ricky sigue con problemas de madurez, Marc es un BLANDO de cojones y se deja comer el pan por todo dios, Garbajosa no vale prácticamente para nada y CLAVER sigue sin pisar la pista. Todo esto comandado por ESCAYOLO que es incapaz de desprogramarse y sorprender a nadie. La tortura insistente que presentó contra Grecia con pick & Roll para Marc, se tradujo en un millón de balones robados por los Helenos que sabían lo que pasaría en cada jugada española. Además de permitir que durante el 2º cuarto y parte del 3º nos masacraran a triples con un juego pobre y estático de 4 exteriores en el 6.25 y baby Saq en la zona, sin saber defenderlo. Y va y manada ZONA para solucionarlo!!!

Por suerte la intensidad de los reservas hizo que cogieramos unos rebotes de los pocos triples que fallaron los Griegos y sacamos contraataques para dominar el partido que debimos ganar en el minuto 4 y no en el 30.

Por suerte Grecia se llevó su merecido, por griegos y por tristes (perder a posta... por Dios!!)

Aún así aún queda Serbia que es un hueso y Francia que esperemos que se repita la sorpresa de la 1ª ronda, todo para llegar a la plata pq a USA no la ganamos ni de broma sin Pau y sin bases con cerebro y cojones.

Abrazos!!

Javi

Anónimo dijo...

Buen partido de España, sigue sin convencerne nada de nada Scariolo, aunque ayer tomase buenas decisiones defensivas con los cambios a zona.

Juanjo, me parece increible que todavia defiendas el mundial de Ricki. Es muy complicado jugar con un base asi, ya no es que no tire de 3, es que no mete una ni a tres metros. Juega acelerado cuando hay que pausar el partido, no maneja los tiempos. Cierto es que de vez en cuando roba algún balon (cosa que no lo convierte en un buen defensor) y monta el contrataque, pero es que es a lo unico que sabe jugar.

Puede llegar a ser un gran base, pero ahora mismo, para mi gusto, no esta para dirigir a España, como titular e indiscutible.

Kna

Anónimo dijo...

Jejeje,acabo de ver como has colado publi del blog. Yo tamb aporte mi granito de arena.

Un abrazo

Kna

JJ Nieto dijo...

Gracias Tofol, no sabes lo que me alegré yo también viendo a mi ídolo de infancia, Raúl López, haciendo un partido de tal calibre.

Javi, España hubo de recurrir a la zona porque había un agujero en la defensa del pick and roll alto, un claro missmatch entre Vázquez y Schortsanitis y porque a Grecia, los turcos ya la secaron a través de una defensa zonal.

Kana, muchas gracias. Confío en que Daimiel tenga en cuenta tu buen criterio y se de un paseo por aquí jeje. En cuanto a Ricky lo primero que dije es que no hizo un partido brillante. Lo que me asombra de este chaval es que ya llevó la manija de una selección como España con sólo 17 años en los Juegos Olímpicos. Todo un niño prodigio convendrás conmigo ¿no?

Y gracias también al comentario anónimo. Espero que te guste el blog y te conviertas en asiduo.

Por cierto, recital turco ante Francia y de Eslovenia ante Australia. Se van cumpliendo los pronósticos y se presentan unos cuartos de final apasionantes.

Muchas gracias a todos

MILKO dijo...

Comparto la opinión sobre Ricky que da anónimo. Aquí ya no vale que tenga 19 años sino la calidad que aporte en cada partido. Si no está al nivel exigido , qué más da si tiene 19 o 14 años. LLevamos ya varios años con la cantinela de su juventud. Ahora hay que dar el do de pecho y estar a la altura de los mejores y a Ricky le está costando. LLeva varios años de experiencia en el baloncesto del más alto nivel. No creo que si caemos eliminados nos consuele que el base que nos debió conducir hasta la victoria tenga 19 años...

JJ Nieto dijo...

MILKO, te pones la venda antes de la herida. Aún no hemos caido eliminados así que el base de 19 años aún tiene la oportunidad de conducirnos hacia la final, como hizo en Pekín y en Polonia o con el Barcelona en Euroliga donde hizo un gran partido en la final ante Olympiakos.

Por cierto, dije que no estuvo brillante. Hizo 6 puntos, dio 6 asistencias (realmente difícil en el baloncesto FIBA y sólo perdió un balón) además de robar uno decisivo y meter dos tiros libres después de que sus compañeros hubieran fallado 4 y cuando Grecia acechaba.

Cuando uno es número 5 del draft pudiendo ser 2 de no haber tenido contrato en Europa no debe ser muy malo.

Saludos.

UnKasZ dijo...

bueno, hashem tabbeth o como se escriba es número 3....y es muy malo. Kwame Brown es muy malo, Chandler me parece malo, Stromile Swift es muy malo....

Ricky hizo un partidazo para mi y eso que soy de los que le critica por todo. Todos estuvieron bien salvo Marc para mí, me encantó Vázquez.

Turquía da miedo. Tiene el 5 inicial más alto del mundial ( digo al tuntún pero ahí estará) y con Asik, Ilyasova, Turkoglu en zona 2-3 me da miedo. Es una pena que estén en nuestro lado del cuadro ya que creo que podrían meter el pito a los USA.

Tòfol Ferriol dijo...

Creo que estamos sobreexplotando el debate sobre Ricky. Ahora vais a decir algunos que Ricky es un mal jugador? o que no es lo suficientemente bueno, para dirigir a la selección? yo creo que no es para tanto. Rubio esta en la misma situación que los demàs, ninguno esta teniendo un papel extremadamente bueno, y riky, para nada esta teniendo un papel horroroso, aunque sea cierto que no està en su nivel optimo, pero no por eso se ha vuelto un paquete que no jugaria ni en el basket Mallorca de Leb Plata...Tal vez, en lo que queda de campeonato, tenga algun partido de brillantez, o no, quien sabe, pero estoy seguro, que qualquiera de nosotros, para el europeo de lituania del verano que viene, lo tendriamos fijo entre los 6 primeros jugadores a los que elejiriamos para formar el equipo.
Y estos dias he estado pensando en otra cosa, que me gustaria comentar, no creeis que falta el gran trabajo sucio que hacia el gran Carlos Jimenez, que no hay ningún jugador, que haya adquirido ese rol? o tal vez solo sea impresion mia?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el draft no es una buena medida para catalogar a un jugador. Sin embargo, estoy con Tofol y me tiro de los pelos cuando discutimos el talento de este chaval (Ricky).

Qué ganas de que llegue el miércoles y ver ese duelo con Teodosic y el de Marc contra Krstic. Abrazos,

NCAA fan

UnKasZ dijo...

Suárez pero no le llevan. Ese es nuestro "jimenez".nos hubiese dado más rebote que mumbrú, claver, llull y varios más todos ellos juntos.

a Teodosic se le pone por las nubes cuando no ha hecho nada. He visto muchos partidos de su equipo y siempre igual, empieza pitudo con un triple, una bandejita y una asistencia y luego como una aspirina efervescente. Me gusta más Milenko Tepic que creo que ha mejorado más de la mano de Obradovic. El otro día por cierto, no vi el partido, pero Teodosic debió de ser perjudicial para su equipo según la prensa debido a sus innumerables fallos en el tiro.

Krstic está mejor que Marc, más aún con el nuestro con anginas.

vamos Españaaaaa quiero ya partido contra serbia y luego Turquía!!

MILKO dijo...

Juanjo, no he dicho jamás que R.Rubio sea malo. Únicamente lo estoy poniendo en el lugar que se está mereciendo en este Mundial. Tu forofismo hacia él lo lleva a colocar casi el que nos llevó a ganar contra Grecia y no fue así. He escuchado diversos entendidos de baloncesto que criticaron su partido contra Grecia.
Ricky no está a su nivel. Me da igual el lugar que ocupara en el draft, si no juega bien, no juega bien y ya está.

Si lees bien mi post, dije "si caemos", no di por hecho que vayamos a caer eliminados.
Un consejo: debes ser más objetivo. Todos están diciendo que Ricky no está jugando bien. ¿Estará todo el mundo equivocado?

JJ Nieto dijo...

A lo mejor el draft no es una gran medida puesto que depende mucho de la calidad de la promoción, de las necesidades de los equipos que eligen primero,... Hasta ahí os doy la razón.

La crónica decía literalmente que Ricky no estuvo brillante contra Grecia, pero que aun así logró un robo y dos tiros libres en momentos decisivos. Estaremos todos de acuerdo.

En cuanto a Suárez y su comparación con Carlos Jiménez tengo dudas. El físico es parecido, puede jugar al poste y lanzar de tres, pero sin embargo está verde. Nunca valoraremos lo suficiente lo que suponía Jiménez para este equipo por lo que Suárez tiene una tarea difícil ante sí.

No podré ver el partidazo de esta noche Brasil-Argentina porque tengo entrenamiento, pero os lo recomiendo porque será una gran batalla.

Publicar un comentario