temporada, ¿blanca o en blanco?




Con cuatro euroligas el palmarés de Ettore Messina habla por sí solo. Sin embargo, tras una temporada sin títulos en el Real Madrid, el italiano siente que quizá este curso 2010-2011 sea un ultimátum para su permanencia en el club y, sobre todo, una prueba de fuego para medir su valía.

Me declaro “messinista” y no por sus títulos, que también, sino por el rendimiento que obtiene de sus jugadores, por su idea de baloncesto colectivo con gran peso del juego de bloqueos tanto indirectos como directos y por su gran capacidad a la hora de dirigir partidos y encuentros complicados. Messina mantiene la calma cuando cualquiera estaría histérico. Sus tiempos muertos en silencio, dejando tiempo para la reflexión de sus jugadores (algo que también sucede en la NBA mientras los entrenadores se reúnen en los tres minutos que duran allí los time outs antes de dar un par de explicaciones), deberían crear escuela y, sobre todo, dar ejemplo a aquellos preparadores que sin pizarra no sabrían cómo dirigirse a sus jugadores.

Sin embargo, reconozco que durante la temporada pasada el siciliano cometió errores. No supo encontrar el rol idóneo para cada uno de los componentes de su plantilla a los que volvió locos cambiándoles paulatinamente de posición y alterando su protagonismo en el equipo sin razones aparentes. Kaukenas, apuesta personal de Ettore defraudó a todo el mundo, Velickovic que empezó en modo MVP se perdió entre el puesto de 3 y de 4, Bullock se sentía infrautilizado y Vidal estaba para llevar la toalla hasta que empezó a ser imprescindible allá por los playoff. Sin embargo, estoy convencido de que Messina no contó con la plantilla que hubiera deseado. Había demasiadas vías de escape y los parches no fueron suficiente.

El juego interior que le ofrecieron al italiano era tan flojo que fue necesario sondear el mercado durante la temporada para obtener a Tomic que, por fortuna, sorprendió por su alto rendimiento. Lavrinovic cumplía, pero no al nivel de un Real Madrid. Velickovic, de cuatro, adolecía de falta de estatura y corpulencia para defender. Felipe nunca estuvo en perfectas condiciones por lo que su papel fue más bien mediocre y, en la posición de base, Prigioni tenía que asumir demasiados minutos pues Llul actuaba mucho mejor como escolta. Pese a todos estos condicionantes el Real Madrid fue un equipo competitivo que llegó a la final de la Copa del Rey, que perdió sus opciones de Final Four en la Euroliga por una falta de concentración ante Maccabi (de haber ganado hubiéramos librado al Barcelona) y que tuteó al posterior campeón de liga en una semifinal de la ACB a cinco partidos que será recordada durante años.

Por ello, con una plantilla más competitiva y, sobre todo, más a la medida del gran entrenador que tenemos, creo que el Real Madrid puede aspirar a todo. Vázquez ya no se moverá como una pluma por una zona madridista defendida por Fischer, Ricky encontrará mayor oposición en Sergio de la que le podía ofrecer un Prigioni que tenía que jugar cerca de 40 minutos y Navarro se verá las caras con un Tucker tan inspirado en ataque como aplicado en tareas defensivas. La evolución de Suárez o de la perla Mirotic serán, también, factores fundamentales para un posible éxito de la sección olvidada (y deficitaria) del mejor club europeo del siglo XX tanto en fútbol como en baloncesto.

¿Qué objetivos debería marcarse el Real Madrid? ¿Sois tan optimistas como yo?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

3 comentarios:

Iceman14 dijo...

te daré la razón querido amigo. pero a mi mientras contra los verdes todos los partidos me es suficiente ,)

Tòfol Ferriol dijo...

Querido Juanjo! Sabes que mi estima hacia el Madrid no es demasiado grande, así que intentare ser lo mas imparcial i objetivo posible. Messina es un muy buen entrenador, y creo que nadie lo duda. El año pasado como bien dices, no supo encajar sus piezas, pero es que era tarea dificil, además, conducir un equipo de mercenarios es dificilisimo. Claro que aspira a todo, igual que el año pasado, y con la llegada de suarez, tal vez mas aun, pero pensemos que este xaval puede ser algo intermitente. Lo que si comparto contigo, es que Llull jugando de 2, con prigioni i sergio r., que se repartan los minutos, es una fallo solucionado con el del año pasado. Tucker....no se hasta que punto se puede confiar en Tucker, el que tenia que ser el heredero de rudy i volver a llevar al DKV a lo mas alto...ahi sigue, dando vueltas, pero ojala que se le de bien, y le ponga las cosas dificiles al barça, sera almenos mas entretenido. Aunque sigo pensando, que el deficit del madrid serà la pintura, confio muxo en Felipe, pero no en sus problemas de espalda, y Tomic, bueno, espero que no sea como Guti, la eterna promesa blanca. Sigo pensando que Caja Laboral i Barça, tienen un equipazo, aunque el Madrid, no se queda corto, i debien seguro que seran los tres dominadores de la liga. Pero ojo, no hay que perder de vista ni al Cajasol de mi admirado Plaza (este si que sabe como se defiende) o el Granca 2014 de Pedro Martinez, o el Power Elec. de Manuel Hussein (otro que tiene un concepto de ataque por espacios increible, os recomiendo ir a algun clinic suyo). Con estos, son con los que realmente el Madrid va a tener que lidiar, si espera ganar la ACB, bajo mi opinion claro. Los demas estan poder debajo del nivel creo yo. Pero bueno, solo me queda una cosa que decir, vamos MENORCA!!!!!!!jajaja DOnaldson MPV.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincideréis conmigo en que el cartel de favoritos hay que reservárselo a los vigentes campeones. Por eso, el Madrid tendrá que mejorar y demostrar que puede ser un candidato real. Mimbres tiene, pero el Barcelona y el Caja Laboral tienen más camino andado y son los favoritos. Yo voto por 0 títulos. Abrazos

NCAA fan

Publicar un comentario