Rodillo azul y grana

Lo dice un madridista, pero lo dice, por encima de todo, un seguidor del baloncesto. Nueva temporada y mismas sensaciones. El Barcelona genera temor.

El campeón defensor es el Caja Laboral, pero el rival a batir en la 2010-2011 será, de nuevo, el Regal F.C. Barcelona. Y lo será por muchos motivos, pero principalmente por la gran labor colectiva a ambos lados de la cancha.

Xavi Pascual concibió, desde el primer momento, su plantilla como un conjunto de teatro en el que cada uno debe asumir su papel. Cinco en el escenario en cada momento y siete animando y aportando también desde el backstage. Navarro estrella principal. El resto, también estrellas pero con un papel más acotado.

Víctor Sada hace de martillo pilón que golpea una vez tras otra la moral y el físico de los bases rivales.

Ricky Rubio es el niño prodigio encargado de dar mayor ritmo al ataque azulgrana cuando sea necesario y de asistir al juego interior.

Jaka Lakovic siempre está preparado para salir cuando es obligatorio abrir las defensas y evitar que éstas se concentren excesivamente en las ayudas interiores.

Basile, con una aportación cada vez más residual en minutos, aporta una defensa intensa basada en una gran envergadura y es otra amenaza desde la línea de 6,75, distancia que al italiano aún le sigue pareciendo escasa (seguro que los aficionados de Vitoria le recuerdan anotando un triple decisivo desde mucho más allá).

Grimau es más defensa todavía. Con sus penetraciones consigue sacar las ayudas de los equipos rivales para poder doblar, así, balones a las amenazas exteriores antes mencionadas.

De Pete Mickeal poco se puede añadir. Sus reversos, su tiro en suspensión, su juego en el poste bajo y su buena defensa le definen como un “all around player”.

Lorbek es la destreza dentro de la zona acompañada por una mano más que efectiva. Con sus largos brazos contribuye a que la zona del Barcelona parezca una ciudad amurallada.

Vázquez es uno de los jugadores que mejor conciben la continuación en el pick and roll. En defensa, flojea en los contactos pero es capaz de recuperarse y taponar muy arriba. Un gran guardián que permite a la defensa de perímetro ser muy agresiva en el paso de los bloqueos y en las líneas de pase.

N´Dong es más de lo mismo. Intimidación y buena actitud defensiva basadas en grandes capacidades atléticas. Su tiro de cinco metros hace que no le puedan flotar.

Kosta Perovic es una incógnita, pero sus 2,17, no serán un inconveniente para adaptarse a los esquemas defensivos de Pascual, entrenador que puede hacer del serbio un jugador mejorado tras su paso por el equipo.

Y dejo para el final a Terence Morris. Inteligencia, mano de seda, intimidación, lectura de juego,... El jugador que todo entrenador quiere tener en sus filas.

Con Navarro al mando, al que buscan constantemente en ataque, Xavi Pascual tiene todas las piezas que necesita. Pero no se queda ahí el entrenador de Gavá (Barcelona). Sus esquemas defensivos son el mejor resumen de lo que se explica teóricamente en los cursos oficiales de entrenadores. Sus tiempos muertos, más centrados en la corrección de detalles que en la sobrecarga de información, suelen cambiar la orientación del partido a favor de su equipo. Sin duda, un gran descubrimiento para el gran público y un gran acierto del maestro Creus al confiar en él.

El rodillo azulgrana pasó por Vitoria este fin de semana, pero se le espera por toda la geografía de España y Europa en próximas fechas. Ante tal exhibición no sé si valorar de forma optimista aquella frase cargada de esperanza (más bien desesperanza en este caso) para el resto de equipos que dice: ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Os dejo con el “mejor” mate del concurso. Sin duda, estamos a años luz del show que montan los norteamericanos.



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran equipo el Barcelona. Sólo veo dos inconvenientes para que pueda lograr el triplete:

1. Todos los equipos tienen algún día malo. Simplemente tienen que evitar que coincida con un día clave.

2. Es muy difícil tener dos picos de forma a principios de mayo y en junio, es decir, para la final four de la Euroliga y para la final de la ACB. De hecho, el año pasado llegaron muy quemados a la final contra Caja Laboral.

Pero pese a ello yo pondría mi dinero en un triplete para el Regal. Abrazos,

NCAA fan

Lakers P dijo...

Vaya repasooo! Disfruté mucho viendo jugar al Barça, la facilidad en que ganó al Madrid haciendo un gran baloncesto!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gran entrenador Xavi Pascual, y en general poco reconocido su gran labor por los aficionados del Barça.
Es capaz de aprovechar al maximo todos y cada uno de los recursos de su plantilla. Para los madridistas, en increible ver como Sada, Grimau, Bassile y algun otro, son capaces de aportar de esa manera al equipo(acaso tanto mejores son que Vidal, por ejemplo).
En mi opinion esa debe ser la labor de un entrenador, sacar el maximo rendimiento a una plantilla, haciendolos sentir importantes y con confianza.

Kna

Tòfol Ferriol dijo...

Estoy de acuerdo con NCAA Fan, en que es complicado tener dis picos de forma seguidos a final de temporada, pero bueno, el Barça seguramente habra aprendido el error de la temporada pasada, i va a buscar el triplete otra vez, cosa por otro lado, bastante complicada. Y que decir de la plantilla que no haya dicho ya Juanjo, simplemente espectacular, y el coach más todavia.
De los demàs, ya dije, ojito con Cajasol, Power i Grancanarias, que creo yo que seran los que mas guerra daran a los 3 que teoricamente tienen que estar arriba. A ver como encaja Haislip en el Cajalaborar y el rendimiento de Barac, que pueden ser determinantes. Luego, el Madrid, pues no se que decir, las sensaciones no son las mejores, pero no nos queda otra que confiar en que se termine por hacer las cosas bien, y que los hombres de la casa, Reyes, Reyes, y quen mas? Reyes, a si y Reyes, tiren de la casta que les carateriza y den un golpe en la mesa para que cambien las cosas. A ver que tal. UNICAJA tapado de la liga. Vamos Menorcaaaaaaa

JJ Nieto dijo...

Básicamente de acuerdo con todos vuestros comentarios.

En lo referente a los picos de forma, creo que al Barcelona le basta con llegar al 80% a la copa y a la final de liga para ganarlas. Debe centrarse en llegar al cien por cien a la Final Four para deshacerse de los equipos griegos.

Por cierto, Tofol, cuenta conmigo para esa liga privada que habéis montado.

Un abrazo a todos y gracias.

Publicar un comentario