Empieza el mundial




Se terminó la primera fase. Aunque apenas hay tiempo para hacer balance puesto que los octavos de final empiezan mañana voy a intentar hacer un pequeño barrido de lo que nos ha dejado el campeonato hasta la fecha.

En el grupo A se cumplieron los pronósticos y argentinos y serbios se disputaron hasta el último minuto la primera plaza. Jugoso premio, sin duda, pues suponía evitar a Brasil en octavos. Australia se clasificó tercera y Angola dio otra de sus clásicas sorpresas en este tipo de torneo eliminando a una débil Alemania. Individualmente brilló Scola por encima de todos, hasta el punto de que podemos afirmar que ha sido el jugador más determinante del Mundial hasta la fecha.

En el grupo de Estados Unidos poco margen para la sorpresa. El partidazo de Brasil les permitió soñar con derrocar a los norteamericanos, pero quizá ese desgaste les llevó a caer ante Eslovenia. Croacia me ha parecido una selección débil, tan débil como el papel desarrollado por Ante Tomic que sólo pudo brillar ante una Túnez sin juego interior. A pesar de sus limitados minutos de juego el jugador más decisivo en este grupo fue Kevin Durant.

Por su parte, en Ankara, Turquía demostró ser una rival muy potente. Su juego interior no es un dechado de técnica y fundamentos. Sin embargo, Sergio Llul sabe bien lo que es intentar penetrar esa red de brazos y cuerpos en que puede llegar a convertirse la zona turca. Con la permisividad arbitral observada hasta la fecha y con un ambiente caldeado, Turquía se presenta en los cruces con el cartel de máxima favorita. Grecia, por su parte, se la jugó a quedar tercera para evitar a España y le ha salido cara la broma. Aunque siempre peligrosos, los precedentes dicen que no pasarán de octavos pues cuando juegan ante la roja su juego interior no es tan poderoso y sus muñecas se achican ante la importancia de la ocasión (final Mundial 2006, semifinales Europeo 2007, fase de grupos Juegos Olímpicos 2008, semifinales europeo 2009). Rusia, segunda, tiene ante sí una gran oportunidad para meterse en cuartos pues les basta con vencer a la sorpresiva Nueva Zelanda. Por su parte, Puerto Rico demostró ser tan brillante (estuvo a punto de vencer a Turquía) como inconstante al perder su plaza para octavos cediendo ante la cenicienta Costa de Marfil. De este estrambótico percance se aprovecharon los chinos para acceder a octavos y medir sus fuerzas ante Lituania. El mejor jugador de este grupo: Ersan Illyasova.  

Del grupo D qué decir. Lituania ha sido justa vencedora porque ha demostrado ser un equipo y no venirse abajo ante las dificultades. Cuando han subido el pistón defensivo los equipos rivales han sufrido y de ahí los parciales demoledores obtenidos ante España (23-9 el último cuarto) o Francia (28-11 el tercero). España ha especulado demasiado. Concibió esta primera fase como una continuación de la preparación y ha dejado malas sensaciones. Ahora bien, si recuperamos al mejor Navarro y seguimos contando con un Rudy tan intenso nuestro perímetro no encuentra parangón en ninguna otra selección. Merecimos ser cuartos y finalizamos en el puesto soñado, segundos. El camino hacia el oro será duro (de momento Grecia en octavos y presumiblemente Serbia en cuartos), pero son 4 partidos y 160 minutos en los que los nuestros han de demostrar que no son campeones del mundo, de Europa y plata olímpica por nada.

Culminando el análisis de este grupo decir que Nueva Zelanda sorprendió por su buen rendimiento y que Francia corroboró que nunca fue una candidata real, ni siquiera tras vencer a España. Los mejores jugadores de grupo, más allá de las estadísticas, han sido en mi opinión dos lituanos, Maciulis y Kleiza, por su gran actuación en los momentos decisivos ante España y Francia.

Esto es todo lo que ha dado de sí esta fase de grupos. Ahora empieza lo bueno y toca disfrutar de baloncesto de altura.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

3 comentarios:

Tòfol Ferriol dijo...

Vaya fase de grupos mas rara!!!
Yo aposte por Turkey y por Ilyasova como MVP, i creo que es en la única en la que he acertado. No se si a España le ha tocado o no la loteria, pero no creo que sea un buen cruce el equipo Heleno, aunque los precedentes hablen a nuestro favor. A ver que tal. Turquia llegara a Semis con facilidad, eso no lo dudo, y los que han dado la sorpresa, Angola, China, etc..estos se van a casa a la primera de cambios. Es la hora de la verdad, a ver si España nos encnadila, o si realmente, esta tan necesitada de Pau como parece.
A tope con la selección.

UnKasZ dijo...

mirando el cuadro, me da pena que USA tiene autopista hasta semifinales. Que pena que Turquía no esté en el otro lado del cuadro y me jode que brasileños y argentinos se peten a las primeras de cambio. Ojito con Grecia.

Anónimo dijo...

Estoy con UnKasZ, es una pena que los sudamericanos se crucen tan pronto, aunque por otra parte será un partido de altura. Seguramente nuestro camino será Grecia, Serbia, Turquía y Estados Unidos. Casi nada. Si ganamos seguro que nadie se atreve a decir que nos lo han regalado. Saludos.

NCAA fan

Publicar un comentario