Un sheriff en Massachusetts





En Nueva Inglaterra la cultura y la investigación son la base del crecimiento económico. Allí llegaron los ingleses en el siglo XVII para imponer sus costumbres y en la capital de la región, Boston, un 16 de diciembre de 1773, los colonos americanos se amotinaron contra el arancel que la corona inglesa quería imponer sobre el té holandés para favorecer la exportación del té que fabricaba la Compañía de las Indias Orientales (la historia está muy bien recreada en la serie británica John Adams). Boston, ciudad cosmopolita y europea tendrá, a partir de octubre, un nuevo inquilino que nada tiene que ver con su idiosincrasia. Y es que en la capital cultural de Estados Unidos aterriza el “Gran Leprechaun”, el sheriff de la NBA, Shaquille O´Neal.

No es casualidad que hoy 5 de agosto escriba sobre Shaq. Ya se venían escuchando rumores desde el principio de verano y ayer, al fin, el artículo 32 en Florida y 34 en California ha firmado por escrito que su ley también se ha de cumplir en Massachusetts. Ya sabéis “hago lo que quiero, cuando quiero y lo que me da la gana” (un nuevo recuerdo para Andrés Montes). Claro que hoy en día habría que añadir una pequeña disposición final a dicha ley que diría “y lo que me dejen mis 38 años”.

La edad es precisamente uno de los grandes interrogantes de este fichaje. Danny Ainge ha reunido un equipo que sería imparable en el año 2001. Imaginaos al mejor Pierce, al mejor Allen, al mejor Garnett y al mejor O´Neal dirigidos por uno de los mejores bases de esta recién estrenada década (Rajon Rondo). Además, con un Jermaine O´Neal como el de Indiana en 2003 (25 puntos 13 rebotes) de sexto hombre creo que ningún equipo acudiría a jugar al Garden, no al menos sin un cargamento de pañales.

Pero la realidad es muy distinta. Los veteranos célticos arrastran cientos de lesiones y partidos. Han sido protagonistas en la victoria, pero también han derramado lágrimas tras dolorosas derrotas. El baloncesto ha sido su vida y ésta, en el plano deportivo, está tocando a su fin. Nadie sabe con certeza qué clase de conejos guardan estos magos del baloncesto en su chistera. No sabemos, ni siquiera, si les queda gasolina en el depósito. Lo único cierto es que se han puesto a las órdenes del único entrenador que puede fundir sus fuertes egos en una unidad al grito de UBUNTU (humanidad hacia otros).

Doc Rivers se ha asegurado de que, tras muchos años en un rol estelar, Shaq está dispuesto a empezar desde el banquillo. Jermaine O´Neal será quien, en principio, sustituya a Perkins hasta su regreso (allá por febrero). Las jerarquías han quedado claras, también, en el aspecto salarial. Jermaine O´Neal cobrará casi 6 millones de dólares por temporada (la mid level exception) y Shaq jugará por el mínimo para veteranos (alrededor de 1,5 millones de dólares).

Los verdaderos motivos que impulsan a Shaq a tomar esta decisión son todo un misterio. Quien más quien menos se lo puede imaginar comiéndose los nudillos viendo a Kobe ganar su quinto anillo. Desde entonces, O´Neal sólo sueña con ganar un nuevo anillo en Los Ángeles, en el viejo hogar donde ahora manda su viejo amigo, el señor Bryant. Lo hará vestido de verde y no le hará falta revólver.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

11 comentarios:

Explorador dijo...

Pues merece un gran final, indudablemente, aunque dudo que pueda ofrecerlo, sus dos últimos años no sólo no pudo hacerlo, sino que perjudicó un tanto a sus equipos. Cierto es que el grupo salvaje y crepuscular de los Celtics parece un buen sitio donde disparar los últimos cartuchos. Recuerdo aún una sudadera que compré de los Magic, creo que mis primeros grandes ídolos de la enbiei fueron él y Hardaway, supongo que por causas aleatorias.

P.D: Por cierto, feliz cumpleaños, con retraso, espero que lo hayas pasado bien, a ver si la mano ya deja de dar la lata y nos vemos por esas canchas de Dios... ;)

Hasta pronto!!

UnKasZ dijo...

Como entrenador de baloncesto que soy desde que tengo 16 años, admiro a Doc Rivers. Le considero el mejor entrenador de la NBA de largo ( con el permiso de tío Phil) ya que es capaz de inventar jugadas de último segundo grandiosas, de ser un auténtico almirante y de ser un líder dentro y fuera del vestuario. Es por esto por lo que creo que Shaq puede funcionar a su manera. 18-20 minutos de un nivel muy aprovechable. Las defensas le seguirán cerrando como siempre y habrá mejores tiros para Pierce y Allen. (mucho ojo con el rookie que me parece que es una metralleta -Harangody o algo así- espero que no se quede en un Scalabrine, lo digo por su aspecto físico) y por supuesto creo que se puede hinchar a mates cuando le doblen balones Rondo, Allen y Pierce. Me reitero otra vez, creo que Doc será un factor clave para el buen manejo de este vestuario y creo que será un factor X en unas semifinales de conferencia contra Orlando y en una final contra Miami ya que creo que supera con facilidad a los entrenadores rivales.

Anónimo dijo...

Pobres ilusos:

Lakers: Fichan un base, un alero y un pívot, justo lo que necesitan

Miami: Se produce un encuentro intergaláctico (al más puro estilo Leire Pajín), con tres de los 10 mejores jugadores del momento

Boston: renueva a los que necesitaba e incorpora a dos pívot veteranos que todavía pueden aportar números interesantes (al menos entre los dos)

¡Lo que no saben es que el ganador de la NBA del año que viene será San Antonio! Reíros, reíros, que ya veremos quién ríe el último…

Dani Legend

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que este grupo de jugadores sólo puede llegar a buen puerto de la mano de Doc Rivers. Sin embargo, se avistan problemas para Boston en la defensa del 2x2 en cuarenta y cinco grados y a la hora de parar las transiciones del equipo rival. Un saludo

NCAA fan

JJ Nieto dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aquellos Orlando Magic nos enamoraron a muchos en nuestro primer contacto con el baloncesto americano.

UnKasZ, Harangody (2ª ronda del draft) demostró en la liga de verano tener muy buena mano. Le comparan con Big Baby pero con mejor mano, pero mucho me temo que pueda ser un nuevo Scalabrine como bien apuntas. Me alegro de que compartamos pensamiento sobre Doc Rivers, para mí también el mejor entrenador del momento tanto como psicólogo y líder, como en la faceta más táctica.

En cuanto a las posibilidades de San Antonio... tal y como está el oeste pues lo mismo llegan a Semifinales de Conferencia.

Y sobre los problemas defensivos de O´Neal decir que son un hecho. No sólo en el 2x2 o en la transición, también en el 1x1 frente a jugadores más rápidos que tratarán de encararle (baste ver el traje que Garnett le hizo en los pocos momentos en que le marcó Shaq en los pasados play offs).

En definitiva, muchas incógnitas por resolver. Pero a mí, de primeras, me gusta este fichaje.

Anónimo dijo...

PARTE 1:

Hola!

Miami las tiene todas, aún. Porque el elenco de "suplentes" del MEGA 3 es, casi, de titulares; casi. Miller, Haslem, House, Howard e Ilgauskas (+Arrollo).

Lakers, se ha reforzado, pero ahora ya no valen los coña points de Kobe, la salvación de Pau, ni leches, deben aprender a jugar en equipo o no pasan de las semis de conferencia ante equipos que crecen como Oklahoma a los que les doy mi más sincero respeto y admiración (me encantan!!). Los siempre incomodos San Antonio que cada vez más de capa caida y sin ideas en cuanto a fichajes, unos Denver que este año se pondrán más duros con su refuerzo interior de Harrington. Utah que puede que haya ganado con el cambio Boozer x Jefferson (crack) manteniendo a Deeron y Sloan.

Anónimo dijo...

PARTE 2:

Y que voy a decir de Boston... siempre es un equipazo, Rivers es el mejor entrenador de la actualidad (Phil el mejor de la historia, indiscutible), el fichaje de Shaq, me parece inteligente. Creo que aún tiene 20m muy buenos que ofrecer a cualquiera, pero Rivers es el único que lo va a saber ver, aprovechar y además fortalecer sus carencias actuales defensivas. Seguro.

Sin embargo, Boston tiene varios problemas actualmente, Ray Allen... Terminal, yo me lo hubiera quitado de encima ya... Horroroso en 2010. Tuvo algún destello pero aislado. Está claro que ni se le puede considerar ya un Big 3. Perkins, veremos como y cuando vuelve. J. O'neil, es el PAKETE MÁS GRANDE que jamás ha pisado una zona. No defiende (pese a poder poner 1.5 tapones como titular si le aguanta la rodilla más de 1 mes seguido, que lo dudo), y solo tiene 2 movimientos: la entrada con bandeja de izda. y el fade away, en ambos casos muy inconsistente y un lastre en juego en equipo. A parte de ser 1 me enfado y no respiro cuando le da. La perdida de Wallace, House hace 2 temporadas, la absurda aportación de Finley y la del inútil de Marquis Daniels, no refuerzan el perímetro obligando de nuevo a jugar 46m por partido a Pierce y Rondo en caso de rivalidad.

Yo seguiré de cerca a Bobcats y Thunder, que me parece la apuesta más bonita de la liga, aunque no la mejor. Y sin duda no quiero perderme el espéctaculo de los grandes equipos de este año pq va a ser un festival de grandes jugadas y un cu-Lebrón de EGOS!!

Abrazos!!

Javi

JJ Nieto dijo...

Hola Javi. Te dejé estos dos comentarios porque al parecer habían sido publicados por duplicado.

Miami puede tener un buen banquillo. Del que no me fío es del entrenador.

Los Lakers seguirán siendo grandes candidatos si Bynum se recupera bien.

Y discrepo en cuanto a lo que puede aportar Jermaine O´Neal que si ha hecho el ridículo estos dos últimos años en Toronto y Miami ha sido por falta de motivación.

Un abrazo y gracias.

UnKasZ dijo...

Me gusta el blog Juan José, sobretodo porque parece que está vivo. Comparto tu opinión, a Miami le falta entrenador. Spoelstra o como se escriba no lo conozco pero no le veo ni de coña ganando el anillo. Me huele a Hubie Brown, ex Cavs. Baile de banquillo sin saber qué coño hacer para acompañar al bigthree. Veo a Pat Riley cogiendo el equipo tras el All-Star o alguna cosa parecida.

Creo que Lakers con Bynum a tope más el fichaje de Ratliff (viejo pero luchador, intimidación...) son imparables. Su juego interior es con diferencia el mejor desde Duncan Robinson.

Además el fichaje de Barnes me parece MUY interesante por defensa y tiro de 3. A Blake no lo trago pero puede hacer un buen papel. Además se han cargado a farmar y sería la leche quitarse a Luke Walton y a Vujacic pero no le pidamos peras al olmo...

También me gustan los bulls que encima van a contar con un estupendo entrenador.

también comparto lo que dices Juan José sobre "el otro O'neal". En un equipo puntero, si se pone en forma y le ponen en su sitio Garnett, Pierce y cía puede ser la bomba.

saludos!

Anónimo dijo...

Pues Spoelstra para mí no es mal entrenador. Aun así veo a Pat Riley dando un golpe de estado como bien dice UnKasZ en cualquier momento en que las cosas no marchen como le gusta. A Theo Ratliff le queda menos baloncesto que a Shaquille créeme.

La única pena es que la liga queda muy descompensada. Hay muy pocos equipos con opciones reales. Me sumo a Javi y voy con los Thunder, aunque no tienen opciones serias de desbancar a los Lakers. Un abrazo,

NCAA Fan

JJ Nieto dijo...

Pues ojito que todo parece indicar que Rudy puede jugar en la Ciudad del Viento junto a Derrick Rose, Luol Deng y Carlos Boozer. A mí me encantaría un quinteto con estos tres más Noah y más Rudy. Serios candidatos, aunque cortos de banquillo.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Publicar un comentario