Un gris 31 de agosto






Comienzo por el final. No sé si Halloween ha cambiado de fecha y del 31 de octubre ha pasado a celebrarse el 31 de agosto. Digo esto porque creo que en la segunda parte salieron a la pista unos adolescentes disfrazados de internacionales españoles. Qué falta de madurez, qué falta de disciplina táctica, qué imagen más lamentable.

En muchos comentarios habéis golpeado duro a Jorge Garbajosa. Sin embargo, convendréis conmigo que esta noche fue el único que ofreció un buen rendimiento durante todo el partido.

Marc Gasol hizo una buena primera parte en ataque y en defensa taponando algunos tiros. Sin embargo, en la segunda mitad contribuyó a que nuevamente nuestra zona pareciera el jardín del edén. Además, falló dos tiros libres decisivos. También lo hizo Pau en el pasado (final del Europeo 2007). No creo que Marc pueda redimirse como hizo su hermano mayor en un séptimo partido de una final de la NBA. De nuevo la sombra de Pau...

Ricky salió a la pista con 8 minutos y 39 segundos aún por disputar. España ganaba de 7 y acabó perdiendo por 3. Su irregularidad empieza a hacer que mi fe en él se desvanezca. ¿Cuándo conseguirá la constancia suficiente para ayudar al equipo durante 30 minutos?

Por cierto, resulta curioso ver a Lamonica pitar pasos en situaciones más discutibles que las que obvió a los americanos en la final de los Juegos Olímpicos. Me alegra saber que no fue cuestión de desconocimiento, aunque peor es saber que fue cinismo.

Si Quevedo describió a su archienemigo Góngora como “un hombre a una nariz pegado”, de nuestro seleccionador diría algo parecido en relación a su pizarra. Se echan de menos tiempos muertos más psicológicos. Nuestros españoles conocen las jugadas “5 abajo” y “1 lado”. Quizá sólo necesiten ver reforzada su autoestima o reflexionar en voz alta.

Por su parte Turquía ganó a Grecia gracias a una zona 2-1-2 que volvió locos a los griegos. Imaginaos atacar una zona turca cuando el escolta es Turkoglu y mide 2,03 y el alero es Ilyasova y mide 2,06. Los helenos decidieron (o no tuvieron más remedio) jugársela a triples y erraron uno tras otro. Es lo que tiene ser un equipo en el que los mejores tiradores son tus jugadores interiores (Fotsis o Boroussis). Grecia entendió que a un quinteto tan alto había que presionarle toda la pista y gracias a una buena actuación de Nick Calathes consiguió maquillar el marcador.

Ilyasova estuvo sensacional. Tiene el físico de un negro y la muñeca de un blanco. Si tuviera más sangre en las venas sería una estrella del más alto nivel. No sé quién apostó por él para el mejor jugador del grupo, pero acertó de pleno (no como yo dando como favorita de grupo a Grecia. Me falló la intuición)

En fin, sólo queda mirar adelante. El futuro es negro: parece que Grecia en octavos y, si hay suerte, Estados Unidos en cuartos.¡Ah! y ojo a Líbano.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Garbajosa OK. Rudy asi así, el resto HORROR!!

El de la gomina... Ni si quiera es español... No entiendo a quien le gusta, se parece a mi con el carrusel de cambios constante que no deja calentarse a ningún jugador. Y no se da cuenta de que Ricky es un base que NO DEBE jugar los 3 últimos minutos del partido...

Da igual, USA campeón.

Javi

MILKO dijo...

El encuentro de hoy ha sido bueno hasta el último cuarto. Lo que ha sucedido en ese cuarto ha sido lamentable, nadie ha sabido estar a la altura.
Marc Gasol hace mucho daño jugando en el poste bajo y a veces se le olvida y quiere jugar donde no es hombre decisivo. Un pivot debe dominar primero las facetas de pivot, esto es, saber ganar la posición abajo, tener movimientos cerca del aro, saber posicionarse en el rebote de ataque, etc... Y a partir de estas capacidades y habilidades, ir incorporando otro tipo de movimientos más lejanos del aro, tiro exterior, saber mover el balón, etc... La idea adolescente e inmadura de que el pivot debe jugar en el exterior de la zona solamente es cierta si es como complemento a otras habilidades interiores. De lo contrario se convierte en un jugador más, sin ser decisivo. Esto se le olvida a veces a Marc Gasol, que necesita jugar cerca del aro cuando el equipo lo necesita porque según se va alejando de él va perdiendo poder e intimidación. Esto es de manual, aunque tú, Juanjo, te empeñes en creer que el gran pivot es el que tiene lanzamiento exterior. Mira la lista de los grandes pívots y verás donde han marcado época, si como lanzadores o como lo que primero que he expuesto en este post.

Riky sigue siendo un gran jugador pero no tiene cabeza, no sabe tomar decisiones en los momentos en los que el partido se decide. Por eso debe aprender mucho aún. Siempre te lo he dicho Juanjo, las florituras y los robos están muy bien, pero debe madurar, y cuando lo haga será ese gran jugador que tú crees que es ahora.

Se debió dar más minutos a Raül López, haber cortado su racha con algún tiempo muerto, como bien señala Juanjo, más intensidad en los últimos minutos y que, chicos, Pau Gasol nos daba ese salto de calidad que nos hacía estar en el primer peldaño . Sin él, somos muy buenos, muy competitivos pero al nivel de otras selecciones grandes . Con Pau mirábamos a los demás desde arriba, sin él, al nivel de otras . ¿alguien lo dudaba?

Se puede ganar el Mundial aún, pero hay que corregir muchas cosas, se está a tiempo.

Anónimo dijo...

Qué calamidad de último cuarto. Mala gestión de los tiempos muertos, caos en ataque, anarquía en defensa. Nadie asume el liderazgo, no cogemos un rebote, no robamos un balón. Así es imposible cambiar el rumbo de un partido que nunca se debió perder.

Yo no creo que se pueda ganar el mundial. Sin Pau no. Saludos,

NCAA fan

MILKO dijo...

Fran Vázquez siempre me ha parecido un tipo sin carácter, anodino en la cancha, que si no tiene su alley hoop anda perdido. Con sus condiciones físicas, no entiendo como puede hacer lo que está haciendo en la Selección.

Tòfol Ferriol dijo...

Sigo sin entender donde se han quedado esas dosis de intensidad, que en cinco minutos destrozaban a qualquiera, y servía para ganar de manera mas que sencilla a qualquier equipo. Y eso, que hoy, por momentos me ha parecido ver un reflejo de eso. Yo, hasta hoy, creía que podiamos ganar de sobras sin Pau, pero lo que he visto estos dias en defensa...que triste por favor. Que nueva zelanda nos meta 84 puntos dice muchas cosas. Aunque, la esperanza nunca se pierde, y confio en que Navarro, ponga las cosas en su sitio, tanto dentro como fuera del parket.
Ilyasova FOREVER.

UnKasZ dijo...

Decir que Garbajosa ha jugado bien hoy no me parece del todo justo. Le tengo un poco cruzado, lo reconozco y se que no soy objetivo pero creo que jugamos con 4 con él en pista. No coge rebotes, no postea, no entra, sólo se limita a lanzar de 3. Y encima da la casualidad que lo que nos falta es...REBOTE. Que Rudy sea nuestro máximo reboteador me parece lamentable. Hoy Garbo bien porque le han entrado...este año en el Madrid ha sido PATÉTICO.
Hecho de menos más minutos de Felipe, no se porque no se ha llevado a Suárez que es el 12º reboteador de la ACB sino me equivoco, no se para que está Victor Claver, no entiendo a Scariolo (aunque tiene el beneficio de la duda puesto que nos llevo a ser campeones).

nos sigue faltando esa defensa, esas oleadas de 5 minutos que machacan al rival, me sigue faltando...Pau.
Ilyasova es un jugadorazo, creo que en la NBA le falta dar un gran salto no obstante pero a nivel FIBA, Euroliga y demás es un superclase. un 20-10 de calidad.

saludos

JJ Nieto dijo...

Qué tal chicos. Veo que nos dejó un poco fríos el partido. Voy por partes.

Yo he defendido siempre a Scariolo por llevarnos a arrasar en un europeo y por dotar a la gran selección que cogió de buenos conceptos defensivos, que era lo que nos faltaba. Sin embargo, empiezo a darme cuenta de que el mérito no era de Sergio, era de Pau.

En cuanto a Marc Gasol y las cualidades que ha de tener un pívot coincido contigo MILKO. A mí lo que me gusta es jugar con un 4 abierto que sí ha de ser un buen tirador. Te permite contar con muchos más espacios para el 5 puro. Este cinco puro sí que ha de ser un buen jugador de espaldas al aro, un buen reboteador, un buen intimidador, un tío que hace buenos bloqueos,... En realidad no estoy en desacuerdo.

En cuanto a la gestión de los tiempos muertos me pareció tremendo no tener ninguno para el último minuto. Si al menos se hubieran empleado bien para cortar parciales... Pero ninguna de las dos cosas.

En cuanto al papel que pueda adoptar Navarro como líder dentro y fuera de la pista deciros que soy escéptico. El año pasado pudo funcionar, pero no creo que una "navarrina" a estas alturas sea suficiente. Si a España le plantean un partido físico y los árbitros permiten no hay nada que hacer aunque recuperemos el espíritu.

Y en cuanto a Garbajosa... está para lo que está, pero a mí sí me gustó ayer con su defensa y su acierto en el tiro exterior más alguna penetración. El problema del rebote es sangrante, sí, pero para mí es un problema colectivo. Históricamente, equipos más bajos que el nuestro han sido buenos equipos reboteadores. Se me vienen a la cabeza los bad boys de Detroit, aunque claro, tenían a Rodman (1,98)

Ilyasova crack total. Qué mano, qué físico, qué inteligencia, pero insisto, qué falta de sangre.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

UnKasZ dijo...

4 niñas cadetes con Rodman defienden con más intensidad y concentración que nuestra selección. Rudy gay ....y no el jugador americano.

Al loro el rebote frente a Canada que a Lituania le hizo un hijo. Veo más fácil que España pierda con Canada a que France pierda con Nueva Zelanda.

Estamos condenados a ser terceros...

JJ Nieto dijo...

Lo siento chicos, pensaba hacer una previa de la última jornada de grupos, pero la noticia de que Delonte West (con el aval de un trastorno bipolar y haberse acostado con la madre de Lebron) jugará en mis Celtics me ha dejado perplejo. Adiós a la posibilidad de Rudy.

Vaya morbazo el primer partido de la temporada. Apuntad 26 de octubre Miami-Boston. Los dos big threes frente a frente y Lebron contra el amante de su madre. Cita obligada.

Mañana haré balance sobre la primera fase y valoraré cómo hemos hilado de fino en las predicciones.

Un abrazo a todos.

Publicar un comentario