Del modernismo al esperpento




Innovación, perfección, el arte por el arte, sensualismo,... Con estos adjetivos se ha descrito en numerosas ocasiones el movimiento literario modernista que llevó a la cumbre el Príncipe Rubén Darío. Si algún equipo puede recibir, hoy, esos mismos calificativos es la selección de baloncesto de Estados Unidos.

Los Durant, Billups y compañía nos dejaron ante Croacia una exhibición para el recuerdo. Nos dieron una de esas lecciones que deberían ilustrar cualquier manual de iniciación en nuestro deporte. ¿Qué entrenador no desearía ver a su equipo saltar con fiereza en los bloqueos directos, mover el balón en ataque sin que toque el suelo, anotar el 80% de sus canastas tras asistencia o desarrollar un baloncesto de transición que te permite anotar numerosos puntos gratis? Disfruté muchísimo viendo la orquesta norteamericana y me deleité con los excelentes comentarios de Ettore Messina (el maestro de los banquillos) y Aleksander Djordjevic (uno de los bases que marcaron mi infancia). Todo un acierto para la Sexta.

Ramón María del Valle Inclán evolucionó en su literatura desde el modernismo hacia el esperpento, del simbolismo preciosista a la deformación grotesca de la realidad. La España que vimos ayer no es la España real, es la España vista a través de un espejo cóncavo que desfigura los semblantes de nuestros otrora héroes.

Ricky se mostró indeciso. Superado físicamente su talento quedó ensombrecido. Raúl sí estuvo, en cambio, a la altura del partido, pero las jerarquías son las jerarquías y se respetaron. Ya se sabe, “viva er Betis manque pierda”.

Rudy y Navarro anotaron, sí, pero no de la manera con la que consiguen levantar la moral de la tropa. Anotar a intervalos no es lo mismo que avasallar y ametrallar desde el perímetro. Obviamente, el verse defendidos por Batum o Diaw influyó. El arbitraje fue permisivo con los contactos. El hand checking pareció estar de nuevo permitido. Esperemos que no sea la tónica porque, si no, el espectáculo puede verse muy perjudicado.

La batalla se perdió bajo los tableros. Reyes, Marc, Vázquez y Garbajosa hicieron crecer, con su impotencia para rebotear y frenar penetraciones, la sombra de Pau. Espero no volver a decirlo pero, ¡cuánto te echamos de menos Pau!

Ya en la previa avisaba que haría falta una actuación de este tipo para perder un partido sin que nos denunciara la FIBA por amaño. Nuestra selección ha conseguido, con su actuación tan desastrosa, que muchos crean en que el partido de esta noche es el primer paso de un plan urdido con nocturnidad y alevosía para evitar a Estados Unidos hasta la final. Yo prefiero creer en el fair play y en el respeto a la competición.

Sólo queda levantar la cabeza, hacer piña y recordar que malos principios (Europeo de baloncesto de 2009 y Mundial de fútbol de 2010) no tienen por qué ser augurio de trágicos finales.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s y especialmente a Juan José,

Estoy del todo de acuerdo. La selección española de baloncesto empieza a vivir su declive gracias a las ausencias de Calderon y Pau Gasol. Además, lo ocurrido ante Francia tiene varias explicaciones técnicas que saltan a la vista de quien ha conducido un equipo de cualquier categoria: Nunca, repito, nunca se pueden fallar el doble de tiros libres de los puntos por los que termina perdiendo porque eso es el indicador claro de que Francia no hizo por ganar...España fue la que perdió solita. Por otra parte, España no tiene altura: No hay pivots como se ha podido ver en el partido. El desespero de Rudi, Navarro, Ricki y todo el elenco exterior está en que sólo juegan ellos tanto en ataque como en defensa. Ni hay un buena intimidacion interior y rebote defensivo, ni tampoco hay juego interior ofensivo. Parece mentira que estemos hablando de gente como Garbajosa (claramente un ex-jugador), Vázquez y sobre todo Gasol que, año tras año demuestra que es muy inferior a su hermano.
Buen baloncesto para todos y sigamos apoyando a España pese a que baticino que si llegamos a luchar por medalla será un buen resultado para esta selección en claro declive después de cuatro años.

Dave el coach

JJ Nieto dijo...

Bienvenido al blog Dave y muchas gracias.

Olvidé por completo hacer mención al porcentaje de tiros libres. Tenía pensado hacerlo, pero a veces lo extremadamente obvio lo damos por sentado y no lo tratamos en profundidad.

Como dices, el equipo se mostró descompensado con un protagonismo desmedido del juego exterior forzado por el poco peso que adquirió Marc en ataque.

De nuestros pivots en defensa mejor ni hablar. Con Pau quien más quien menos se pensaba dos veces penetrar para encontrarse con sus infinitos brazos. Si ven a Marc piensan que nuestra zona es una barra libre para anotar sin descanso (ver si no la canasta de Derrick Rose en el amistoso contra USA). Felipe es lo que es, un gran jugador mermado por su estatura. Vázquez es un buen jugador de pick and roll y poco más y Garbajosa no está y no sé si se le espera.

Tenemos problemas, pero confío en que la derrota sirva de revulsivo y mejoremos. Ahora bien, para ganar a Estados Unidos no estamos. Esto es el Mundial, no un amistoso.

Tòfol Ferriol dijo...

Aun recuerdo cuando mi padre me gritaba desde la grada -como falles los tiros libres, te quedas sin comer- y cuando siempre me dice, ¿como gente de este nivel, puede fallar tal cantidad de tiros libres, y luego tu machacas a tus niños con lo importante que es anotarlos? pues si.
Yo, lo primero que escuche decir al que me introdujo al mundo de los banquillos, del qual fuí ayudante dos temporadas,fue, Tòfol, nunca dejes que tus jugadores pierdan la intensidad, ni siquiera en un entreno, la INTENSIDAD es la clave. Y sinceramente, ayer, intensidad, lo que se dice intensidad, solo la vi en el brazo de mi vecino bebiendo cerveza. No coincido contigo Dave (me permito la licencia de darte tambien la bienvenida al blog) en que España es un equipo en declive,ni mucho menos,aunque no esten ni Pau, ni Calderon, ni nada. España tiene calidad de sobra, muchisima mas que qualquier equipo de los que hay aquí presentes, esceptuando a los yankees. Y no es question de talento, ni de que sobre Garbajosa o Mumbrú o Scariolo. La questión es que a mi ver, hemos pasado de ser una panda de amigos que a base de currar se convirtió en un equipo, a ser un equipo que a base de buenas criticas se ha convertido en una panda de amigos, que cada verano viajan juntos, i comparten unos meses de hotel jugando al mus. Yo creo que ahi reside el problema, en el acomodamiento que ha sufrido la selección desde que se marchó (o lo marcharon), el señor Hernàndez. "Yo no juego para defender mi nombre, sino el que esta delante de mi camiseta" ¿os suena esto? Pues a mi, ayer, no me dió la sensación de que nadie sintiese un nombre en la camiseta, ni unos colores, ni lo que significa el poder defenderlos. Y eso es lo que echo en falta, y lo que creo que se pueda entender por declive. Donde esta la garra, la fuerza, las ganas de ganar a qualquiera, que teniamos antaño, y antaño no me refiero a cuando el comentarista mas nefasto de la historia del baloncesto, se colgó una plata olimpica, no, hablo no mas allà de Saitama 2006 o de Madrid 2007. Cuando, aquel equipo, encabezados por una canción, de riki lopez, llamada el hombre despechado, salia a la pista a darlo todo, cuando ninguno, estaba mas pendiende de que si me quieren o no me quiere, solo pensando, nosotros fuimos los juniors de oro, ahora somos los seniors de oro, y vamos a demostrarlo. Espero, y sigo confiando, en que esos sentimientos, esas ganas de agradar, esas ganas de ganar, a partir de esta tarde, vuelvan a fluir, y volvamos a hacer el corro al final del partido, etc.
Juanjo, siento extenderme tanto, pero tengo la sangre que bueno....
un abrazo para todos. a por todas.

Anónimo dijo...

Tofol, tu comentario es muy emotivo, pero no creo que sea sólo un problema de química y motivación. Scariolo tiene un par de jugadas preparadas para hacer llegar el balón a Marc, pero ¿¿cómo?? si no tiene ganada la posición en ataque. Me defraudó el pequeño de los Gasol, al igual que lo hizo Ricky (lo siento Juanjo, a veces nuestros ídolos nos defraudan jeje). Abrazos

NCAA fan

MILKO dijo...

El Ferrari del que Juanjo hablaba en la primera fase, es decir, R.Rubios, se ha quedado en un simple Ford Fiesta, y diesel. Para ser un gran base hay que hacer más que florituras y robar balones. Parar, templar, mandar... Y eso lo hace a las mil maravillas Calderón. Por eso es mejor base que R.Rubio, entre otras cosas, y ayer España necesito un base y no lo tuvo. Como dijo Fer, " se le nota demasiado los 20 años"

Vuelvo a reiterar lo que he dicho en estas dos semanas, se va a echar en falta a Pau más en defensa que en ataque, y se ha vuelto a demostrar

JJ Nieto dijo...

Yo prefiero, MILKO, pensar que a veces los Ferrari tienen días malos como ayer le sucedió al propio Fernando Alonso. Por otra parte coincido contigo en que el factor Pau se va a notar de manera dramática en defensa. Ahora nuestra zona es un jardín donde se hacen alley hoops, entra cualquiera, se rebotea a discreción,... Con Pau y sus brazos eso no pasaría.

Coincido con NCAA fan que Marc no sabe ganar la posición en el poste bajo. Con sus kilos no debería tener problemas en recibir, aunque bien es cierto que un mal pase es cosa de dos: pasador y receptor.

Ayer contra Nueva Zelanda se vio de nuevo esa falta de intensidad que mencionas, Tofol. Esperemos que según vayan cobrando importancia los partidos, nuestros chicos no nos defrauden.

Un saludo y gracias a todos por comentar.

Publicar un comentario