Jaque mate





Cuánto disfrutaría el Doctor Naismith si saliera de su tumba para presenciar la evolución de aquello que nació como un juego para practicar durante el invierno y que ahora se ha convertido en uno de los mayores espectáculos a los que se puede asistir en nuestro planeta.

Ayer en la Caja Mágica se pudo ver un gran partido. Quién puede negarlo. A España le costó arrancar. Sintió la obligación de agradar a su público como una carga demasiado pesada. Los norteamericanos, en cambio, salieron con ganas de autoafirmarse, de demostrar al mundo que son los favoritos. Como consecuencia de inicios tan dispares, un parcial de 16-3 que sólo Arteaga y compañía pudieron maquillar pitando mínimos contactos como faltas a favor de España.

Por suerte, el partido iba a cambiar y no sólo por la actuación arbitral. José Manuel Calderón estaba siendo sobrepasado en defensa y, en ataque, era incapaz de imponer el ritmo que beneficiaba a su equipo. Llaman a la banda a Ricky Rubio. Naismith, allá donde esté, se frota las manos. Tengo la impresión de que inventó este deporte pensando en él.

Ricky apretó los dientes en defensa y empezó a conducir contraataques a la velocidad precisa. Anotaba bandejas de espalda y tiros en suspensión como si hubiera nacido con ese don. ¿Cuánto escéptico se acabará convirtiendo a la religión de Ricky? Al menos creo que Scariolo ha decidido comulgar todos los días de partido durante el mundial. Lo siento, Calderón, te he querido todos estos años, pero te ha pasado un Ferrari sin que te haya dado tiempo a mirar el retrovisor.

En la otra zona Rose y Durant se encontraban muy cómodos ante la falta de intimidación de nuestros pívots. Fran hizo algún tapón, pero su presencia no genera terror. No es el gallego de aquellos que te hacen cambiar tiros y con los que tienes pesadillas por las noches. Cuánto te echamos de menos Pau. Contigo todo sería mucho más sencillo.

El rebote fue clave. Se demostró que la estatura no lo es todo en esta faceta. Nos vencieron en anticipación y en deseo. Tenemos deberes por si nos volvemos a encontrar. Hay que limitar el número de segundas oportunidades.

Ironías del destino. Tomando notas mentales durante el partido no me gustaba nada cómo estaba empleando sus piezas Coach K. Eché de menos a Rondo, más minutos de Rudy Gay, Stephen Curry (Billups defiende sin mover los pies, baja el brazo a ver qué pasa) y, sobre todo, me sorprendió tanto balón para Picapiedra Iguodala en los momentos decisivos.

Sin embargo, cual Bobby Fischer, Coach K decidió que tras defender hombre a hombre prácticamente todo el partido (ponían zona tras tiempo muerto para algún saque de fondo de España) se jugaría los últimos 16 segundos con una zona 2-3 que echó por tierra el pick and roll en lo alto de la bombilla Navarro-Marc que Scariolo “había diseñado” tras un tiempo muerto bastante caótico en el que apenas nadie (seguro que Ricky sí) sabía lo que había que hacer. Jugada maestra del entrenador de Duke y cara de poker de nuestro seleccionador que, como buen italiano, seguro que habrá tomado nota para que la próxima vez seamos nosotros los que demos el jaque mate.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS


12 comentarios:

MILKO dijo...

El partido ha estado más igualado de lo que esperaba, viendo el arranque inicial de los norteamericanos. Por cierto Juanjo, en tu intento de ser imparcial te conviertes en enemigo de nuestra Selección porque siempre pitan los árbitros a favor de nuestro combinado, según tu particular forma de ver. No me ha parecido que los árbitros hayan cometidos esos excesos, quizás alguna era discutible pero en términos generales no ha sido así. Es un comentario recurrente que te he escuchado en algunos partidos. Nos haces parecer una república bananera en el terreno baloncestístico y no es así, los árbitros no pitan a nuestro favor...

Vuelvo insistir en lo que he venido diciendo últimamente, que íbamos a notar más la ausencia de Pau en defensa que en ataque, y a las prueba me remito...

Nos falta consistencia en la zona, intimidación, poderío.Estoy de acuerdo contigo Juanjo, que Fran no es un hombre intimidador, aunque tiene envergadura para ello.

Hemos defendido fatal las segundas ayudas, como ha dicho Epi, y creo que esa es una de las claves del encuentro. En ataque no hemos creado las superioridades que solemos hacer, aunque ya se contaba con eso puesto que son defensores atléticos, que tapan muy bien las líneas de pase y que hacen buenas ayudas.

Calderón ha estado a un nivel inferior.Pero creo que tu comentario, Juanjo, es desmedido, Calderón ha tenido un mal día, eso es todo. Ese Ferrari que tu dices no nos ha hecho ganar un partido contra una selección USA que venía a jugar en nuestra casa y que, según comentario post-partido de un jugador americano que no recuerdo, no esperaban ganar. Por tanto, creo que su actuación, siendo buena, no ha sido productiva. Por otro lado, decir que casi nadie se enteró en el tiempo muerto, excepto Ricky, es una licencia que te atreves a utilizar pero que no se corresponde con la realidad. El líder indiscutible de la Selección es Navarro, e insinuar que éste( o cualquier otro jugador) no se enteró de la jugada clave para ganar un encuentro a EE.UU.( y Rocky sí) me parece demasiado y creo que te ciega tu admiración por R.Rubio y no eres imparcial.

Sin embargo coincido en lo demás de tu aportación.

De todas formas, el Mundial es otra cosa y yo no quería una victoria a USA porque ganarles dos veces en 15 días creo que hubiera sido casi imposible. El factor psicológico cuenta mucho en este deporte y creo que la motivación española va a ser mucho mayor...

Un abrazo.

UnKasZ dijo...

me acabo de levantar y estoy un poco espeso. Lo primero decir que USA salió en zona 2-3...ningún comentarista dijo nada y yo me quedé a cuadros.
USA en 2-3 también la última posesión....qué me pasa doctor, tengo miedo?
desde luego esto le viene de perlas a España y a otros equipos ya que en el mundial no contarán con ese factor sorpresa. Con lo único que pueden sorprender es con movimiento distinto de cromos.

sigo pensando que Curry, Odom, Durant y Billups es lo mejor que tienen más Rondo que ayer no estaba. Todos los demás...prescindibles. Lo de Igoudala de traca, Rose no me gustó, Westbrook si pero sin más...chandler horrible....para mi la clave en un hipotético partido es ODOM, es el único que dentro tiene cabeza.

y para mi lo mejor del partido es que estando mal la primera mitad , con horribles porcentajes....casi ganamos. Siendo anti-Ricky, creo que ayer dio un paso en su tesis, espero que se doctore en Turquía.

Anónimo dijo...

Cierto es UnKasZ, salieron en zona la primera jugada. Son típicos recursos de entrenador de universidad.

Fue un partido muy entretenido y está siendo muy debatido en la red con opiniones para todos los gustos. Los hay alucinados con el juego de Ricky y los hay escépticos que dicen que no defiende y que es un maestro cometiendo pérdidas tontas. Lo cierto es que Calderón no está bien, pero aun así espero que su lesión no sea importante porque tiene mucho que aportar.

En cuanto al arbitraje, ya que lo mencionáis, fue bastante bueno en líneas generales. Cierto es que en el primer cuarto se pitó con bastante rigor en la zona norteamericana, pero no fue el detonante del cambio de tendencia. El cambio se produjo una vez que España se olvidó de todo lo demás y se puso a defender y atacar como sabe, en equipo, tras varios ataques de un solo pase.

Después de lo visto ayer confío en que la selección pueda repetir título. Coincido con MILKO en que ayer se dio el mejor resultado posible de cara a un futuro enfrentamiento. Abrazos,

NCAA fan

Tòfol Ferriol dijo...

Buenas!
Buen text para finalizar los amistosos de preparación, indistintamente del resulatado final en el marcador, que creo que es lo menos importante de todo.
Mal España al comienzo, muy nerviosa, indecisa y sin ideas. Aquí, se confirma, y muy a mi pesar, que Calderón no està en sus mejores momentos, esperemos que lo de la lesión sea poco, y no tengan razón los de Marca.
El arbitraje...MILKO creo que el termino es mas intermedio de lo que debatis tu y Juanjo, ya que no fue tan casero como en otras ocasiones, pero asi y todo, hubo bastantes acciones en contra de los yankees que se podrian haber evitado, como unos pasos del Sr Durant, que te pitan eso a un jugador tuyo, y te comes al arbitro al instante, pero bueno, lo dicho, ha sido el partido que mejor han pitado los colegiados.
Bien Marc, aunque creo que aun va a medio gas, bien Riky, que va dejando a las claras que no para de mejorar, y qua aun le queda mucho por decir, y excelente Navarro, apareciendo siempre cuando debe. Necesitamos más de Rudy, qua aunque activo en todo momento, esta falto de confianza a mi forma de ver.
El tema de las rotaciones....tampoco me pareció tan excesivo el uso que hizo españa, San Emeterio y Claver, solo 4 minutos, para que no vean que no estan a la altura de los yankees (aunque si de los europeos), y si USA tiene una ventaja, es que pude jugar 40min con 5 jugadores i aguantar el mismo ritmo todo el rato, y nosotros no, de ahi la poca diferencia en las rotaciones.
Garbajosa se está declarado como un 3 nato, porque hace siglos que no le veo pisar la zona si no es penetrando, y eso que ayer, no me desagrado en absoluto. Los demàs...bueno, regulares en terminos generales a mi ver, aunque Fran se esta alejando demasiado de la pintura, y no aporta demasiado tan lejos. Y me reafirmo en mis palabras, Felipe va a ser el jugador clave para nuestro equipo, y aunque se tirara una castaña a lo utlimo, creo que fue la clave junto con riky de la revolución del partido. Siempre aporta, en todos los aspectos, se dio pal pelo con todos a los que defendió, reboteó, corrió la transición, asistió, etc..para mi, la pieza clave para el mundial.
El tema de la zona de EUA, para quitarse el sombrero. Eso en la ultima jugada, fue como dice Juanjo en el titulo del post, Jaque Mate. Espero que Scariolo tenga un As en la manga.
Seguro que me dejo algo de lo que queria comentar, pero bueno, lo dicho, buen partido de ambos equipos jugando a escondidas, almenos, no fue un full como todos los demàs de la gira.
Ale, pasarlo bien.
un abrazo.

UnKasZ dijo...

Lo siento pero sigo encasillado. La zona 2-3, 3-2 o lo que quieran no servirá en el mundial ya que no será sorpresa. Me parece un error de USA mostrar ese as o comodín.

A mi me parece que Garbajosa está ya pasao de rosca. Felipe mucho mejor de 4, aporta cien veces más. Garbajosa se tira tres mandarinas y poco más y estoy un poco harto de esa supuesta inteligencia en el juego sin balón. Para eso...prefiero a Claver o incluso no se por qué, jugar con fran y marc. Creo que así podríamos hacer un hijo a USA.

JJ Nieto dijo...

Aprovecho la desgraciada noticia de la baja de Calderón para el mundial para explicarme mejor. Calderón ha sido siempre uno de mis bases favoritos. Domina el ritmo de los partidos y es un líder en la cancha. Calderón es un gran base, pero Ricky llegará a ser algo más que un gran base. Ayer no nos llevó a la victoria, pero con él en el campo el parcial fue más que favorable.

En cuanto a los árbitros decir que estuvieron bien salvo en dos minutos del primer cuarto en el que tras el 16-3 de inicio para USA parecieron querer igualar el partido pitando contactos muy sutiles en la zona norteamericana. A eso me refería. Lógicamente, jugar en España no es ninguna encerrona como puede suceder en otros países.

Estoy de acuerdo en que tal vez fue un error utilizar la zona como sorpresa táctica. Ya no lo será nunca más, pero aún así fue una jugada de libro.

A ver quién sustituye a José Manuel. Sea quien sea, aunque sea como parece mi ídolo de niñez Raúl López, perdemos mucho.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Fer dijo...

Pues a mi, a pesar de que perdimos de 1,no me acabó de gustar la imagen q dio España. Este partido lo teníamos q haber ganado xq USA team está aun en rodaje (llevan muchos partidos -).
Concretamente, Marc y Fran tienen que dar mucho + y rudy aportar + en ataque si qremos tener alguna opción ya que ellos mejorarán y además los arbitrajes serán más permisivos con los pasos y permitirán + contacto.
Lo de Calde a pesar del partido de ayer una gran pérdida, ya que aunque Ricky es un crack con mayúsculas, creo q en algunas ocasiones se nota q aun tiene 20 años...Raul Lopez tendrá una papeleta importante.

Gran post como siempre

tòfol ferriol dijo...

Al final Raül será el sustituto. Bueno, creo que hoy por hoy es la mejor opción. Siempre seré pro Raül Lopez, aunque no sea ni la mitad de lo que podria haber sido. Y aunque seguramente, todos lo habreis pensado ya, recuerdo que tras una de las lesiones de Raül, la que se partió jugando un amistoso con la selección cuando estava de nuevo al 100 por cien, y prometia ser un gran base en la NBA, fue el pequeño Calderón, que si no recuerdo mal, provenia del pamesa, quien formó la dupla de bases con Carles Marco.
Ya veremos que tal, seguro que estará a la altura, yo confio en él.
UN abrazo para todos, y frotaos las manos, que esto empieza en nada.

UnKasZ dijo...

"y dónde está el limón?" os dejo aquí el link del blog del periodista americano made in nba, salido de la official site.
http://hangtime.blogs.nba.com/2010/08/22/notes-from-usa-86-esp-85/
me parece bastante interesante y tira bastante para casa. No obstante, he pillado uno de los comentarios de un tío que me han gustado ya que evidentemente, nos pone "agusto" y a Scariolo como muy inteligente :D.

os hago un copio y pego:

al
August 23, 2010 at 3:16 am
Spain played with 12 players in the first half and did not use zone defense nor clutch plays. They did not want to show anything to US, while coach K basically showed everything including that high smart last defense zone that won’t surprise any team anymore. Spain’s last time out was pathetic as we could watch it on Spanish TV. No play no nothing, i think it was on purpose. Scariolo is not a dumbass.
Medals are going to be hard to get, Argentina, Brasil, Greece, Serbia, Turkey, US and Spain will be hard to beat and that is 7 teams. But I still think Spain and US are a little step ahead. Although I totally agree Spain is favorite for Gold.
Reyes is a beast and has always been, already in 2002 WC destroyed US team, he is Scola type of player and sure would help in the NBA.
Rubio is ready for the NBA. Rose and Curry commited 9 turnovers, 4 of them stole by Rubio. He set the pace of the game. Just a little note, with Rubio on court Spain went +14

saludos a todos!

JJ Nieto dijo...

Pues sí, será Raúl López el que dé los minutos de descanso a Ricky Rubio en Turquía. Un gran base mermado por las lesiones y que conoce los esquemas de Scariolo. He leído en foros que alguna gente pedía a Sergio Rodríguez... qué pensáis.

En cuanto al blog de John Schumann decir que también lo estoy siguiendo y no está mal. Hace un buen análisis del partido. Me gusta el comentario al que haces mención principalmente porque groso modo describe lo que pienso acerca del partido y lo que nos espera en seis días.

Un abrazo.

UnKasZ dijo...

sergio rodriguez podría aportar mejor tiro que raul, creo que mejor defensa (ninguno de los dos mucha pero bueno, sergio habrá aprendido algo de Nate Mcmillan) pero raul lleva dos años si no me equivoco con scariolo además de que es mejor controlador del partido, más perfil "calderón". Es mi humilde opinión al menos. No obstante creo que Ricky va a absorber 30 minutos y puede que sea el que más juegue de los 12.

y sobretodo....que no queda nada. A mi me parece buena elección pese a que soy fan de Sergio. Para mi la duda real es si Cabezas o Raul aunque no se como esta físicamente el primero (...y el segundo, pero si le han llamado será por algo digo yo)

MILKO dijo...

Lo que si noto que ha pasado desapercibido es el partidazo de Reyes, que sí es alabado en el blog americano. Su labor fue titánica, se pegó con jugadores mucho más fuertes que él y más altos y metió 16 puntos.Para mi fue la actuación a destacar.

Raül López es un gran base pero no está a la altura de Calderón y creo que R.Rubio va a disponer de muchos minutos, de la mayoría de ellos.Ha pesado en la decisión de traer a Raül, sin duda, que lo conozca de dos años en su equipo.Cabezas no está para jugar al nivel de ayer.Sergio Rodriguez podría haber sido una buena alternativa aunque creo que es una base más explosivo que R.López y para ello ya tenemos a Ricky Rubio.

Yo no creo que lo de descubrir su as al final por Coach K sea tan decisivo. ¿Creéis que volverá a suceder una ocasión similar en el Mundial? Si es así, ¿creéis que no tendrá escondido otro as en la manga? ¿Es tan tonto coach K para mostrar su único recurso, si es que solamente tiene uno? Lo que sí estoy seguro es que Scariolo no quiso mostrar sus cartas ayer, sobre todo en la última jugada?

Otro asunto que quiero debatir y que nadie ha hecho es que el partido contra EE.UU. no me ha parecido oportuno. Jugar 7 días antes de un Mundial con un rival ta enormememnte superior físicamente a los demás y sabiendo que iba a exigir un esfuerzo tan extraordinario( sin contar con ese especial "pique" que hay en los últimos años) no me parece lo más oportuno ni conveniente . Ello implicaba riesgos y uno de ellos se ha materializado en forma de lesión de Calderón.Ya se sabía que iba a ser como una final a nivel físico.¿Alguien se imagina en fútbol que una semana antes de comenzar el Mundial de Sudáfrica España jugara contra Brasil? Totalmente imposible

Publicar un comentario