Duelo en la distancia





Ayer 15 de agosto, en plenas fiestas populares de numerosas localidades, separadas por 5.700 kilómetros, midieron sus fuerzas las dos selecciones más potentes del universo baloncesto.

Poco o nada tienen que ver Logroño y Nueva York, una plaza de toros y el Madison Square Garden. Nadie se atrevería a decir que en recintos tan diferentes se estaban retando, en la distancia, España y Estados Unidos.

Los de Scariolo son un bloque. Creen que es en el juego cinco contra cinco donde se deciden los partidos. En todos los ataques se procura que el balón llegue al poste bajo. Se apuesta por la defensa individual, pero no se renuncia a situar una zona siempre que sea necesario cambiar el ritmo de los partidos. España procura evitar cambios defensivos y trabaja con ayudas cortas y rotaciones para evitar situaciones de missmatch.

Estados Unidos pretende ser un equipo. Tienen fe en que el juego en transición les otorgue más del treinta por ciento de sus puntos. Apenas tienen juego interior, pero rebotean bien gracias a la envergadura y potencia de sus aleros. Su físico les permite ser agresivos en líneas de pase, presionar la subida del balón y cambiar sin problemas ante cualquier bloqueo directo o indirecto. Su palabra clave, la agresividad.

Ambos partidos comenzaron a las siete hora peninsular. Francia no es Argentina, es cierto. La albiceleste está en un segundo escalón de favoritos al mundial. Francia está descartada antes de comenzar. Sin embargo, sentado delante de la pantalla de mi ordenador y cerca del monitor de televisión dediqué mis esfuerzos a comparar a ambos combinados.

Tanto España como Estados Unidos tienen una marcha más. Dominan a sus rivales de diferentes formas, sí, pero los dominan. Si Estados Unidos quiere hacer un parcial 10-0 simplemente intensifica su agresividad en líneas de pase e impone un ritmo alto al partido para que su rival cometa errores y, así, hacérselos pagar. España necesita anotar algunos triples, aumentar su concentración en las rotaciones defensivas y esperar alguna genialidad de Ricky.

Sergio Scariolo y Miky Kryzewski apuestan por rotaciones cortas, pero a su vez cuentan con jugadores claves. En España Navarro y Marc son fijos en momentos decisivos. Para Coach K, Billups, Durant y Odom serán sus referentes.

Como si estuvieran estudiándose, ambos entrenadores practicaron alineaciones con dos jugadores que pueden actuar como bases. Al quinteto con Ricky y Llul se opone el formado por Rondo y Billups. Quizá sólo con el genio de El Masnou y el de Mahón jugando juntos podamos contrarrestar el poderío americano en esta posición (pese a que Iturriaga y Epi defiendan que es el puesto donde somos muy superiores). En la recámara Stephen Curry y Derrick Rose. Sin duda, todo un desafío para los nuestros.

Me gustaría saber qué tiene pensado Sergio Scariolo para parar a un alero de 2,08 de gran envergadura, atlético y con buena mano. Obviamente hablo de Kevin Durant, un jugador de otra época. Si Durant nos golpea una vez tras otra, ¿será ese el momento de poner a prueba a Estados Unidos practicando una buena defensa zonal?

España tiene ventaja en el poste bajo, especialmente si contamos con un Marc Gasol al cien por cien. Sin embargo, en el partido de ayer los norteamericanos no dudaron en ir al trap (2x1) para evitar situaciones de inferioridad bajo los tableros. Creo que cuando nos crucemos echaremos de menos a Pau. Ojalá me equivoque.

En definitiva, si tuviera que poner el dinero por alguna selección de cara a ganar el mundial no me atrevería a decir aquello de “todo al rojo”. La nueva selección de Estados Unidos va a Turquía para demostrar que el baloncesto no nació en Springfield, Massachusetts por casualidad y creo que ellos son los favoritos. ¿Qué pensáis?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

22 comentarios:

Tòfol Ferriol dijo...

Bueno, como todos sabemos y pensamos, España tiene un gran equipo,com un fondo de banquillo bastante interesante, aunque sus referentes son claros, almenos para algunos (sigo pensando que Felipe dara mucho que hablar). Ahora con Llull, ganamos enteros en defensa, pero sigo sin ver a una España concentrada durante 40 min (ya sabemos todos lo dificil que es) aunque sigue teniendo esos minutos de gloria que pueden con qualquiera, incluso con los americanos. No conozco demasiado, por no decir nada, a la mayoria de los jugadores del combinado yankee, pero no dudo en que sean grandes jugadores, y como bien dices Juanjo, en el momento que nos aprieten las tuercas y perdamos la concentración nos puede pasar factura. Eso si, tengo fe absoluta en nuestra plantilla, y aunque el partido amisotos contra USA pueda dar algunas pistas, creo que ambos entrenadores se están reservando un AS en la manga, por lo que hasta que no empiecen las cosas serias, es dificil acertar quien sera el equipo a batir. De momento, yo apuesto por la roja.
Un saludo desde Mallorca.

Anónimo dijo...

Yo no creo que los norteamericanos sean tan inferiores por dentro. Brook Lopez me parece un center que está al nivel de Marc y tiene un físico parecido y Tyson Chandler, aunque no cumple en el plano ofensivo, defensivamente me parece un buen pívot cuya carrera ha sido perjudicada por las lesiones.

UnKasZ dijo...

hola todos; se me pone la piel de gallina pensando en claver o en mumbrú defendiendo a Durant. No he visto ni un sólo partido de España aún y tampoco de USA pero me atrevo a decir que un San Emeterio o Rudy también las van a pasar canutas con él salvo que le aprieten muchísimo y luego ayuden nuestros interiores. Juan José , si crees que la zona es buena para parar a Durant, estamos condenados al fracaso puesto que creo que la zona no es buena para los 36 minutos de Durant en pista en una hipotética final.
Dentro de lo que tiene USA ( no están los lebrones, kobes..) creo han formado una selección muy notable. Rondo y Rose son la bomba en defensa y ataque, Billups, Curry son formidables tiradores y Igoudala y Gay harán serán esas alas que machaquen a mates en las transiciones con el permiso de Durant, que creo que incluso podría jugar de 4 con eso de la altura y tal..
Espero que Scariolo busque algún As en la manga véase zona 3-2 en vez de 2-3, una mixta cerrando a Billups...nose, desde luego necesitamos algo más.

JJ Nieto dijo...

Hola chicos, me alegro de que hayáis entrado al trapo.

Estoy contigo Tofol. El próximo domingo en la Caja Mágica no se verá el verdadero potencial de ambos equipos. Lo que sí espero es que se vea un buen espectáculo.

Para el comentario anónimo (la próxima vez firma si te apetece) decirle que Brook López no está incluido en los 13 preseleccionados (les queda por hacer un descarte tras cortar a Javale Mcgee y Jeff Green) porque está superando una mononucleosis. El único center puro será Tyson Chandler que como dices es un buen intimidador, aunque creo que a Kryzewski le gusta más un quinteto con Odom de 5 y Durant de 4, mucho más móvil y agresivo en defensa.

UnKasZ, en esencia estamos de acuerdo. La zona es un recurso, no una filosofía defensiva. Pero uno por uno no veo un emparejamiento con el que parar a Durant. De todos modos a un jugador se le puede parar con otras estrategias defensivas (llevarle a lateral para 2x1, negarle la recepción, 2x1 si utiliza un bloqueo directo,...). El problema es el que dices. Están surtidos de tiradores que impedirán ayudas largas. Personalmente seguiré de cerca la actuación de Curry que es uno de mis favoritos.

Yo recuerdo que Scariolo utilizaba una defensa 1-3-1 en Unicaja que cambiaba el ritmo de los partidos. En el Europeo no la empleó, quizá porque no tenía a ese Carlos Jiménez que utilizaba en la posición más avanzada, un 3 móvil, con envergadura y disciplina defensiva. Confiemos en que dé con la fórmula.

Gracias por los comentarios.

Fer dijo...

Desde luego estamos hablando de los 2 claros favoritos al mundial. EN UN 99 % El titulo será suyo con permiso de serbia y argentina q uno por esceso de juventud y el otro por lo contrario me parece q no cuentan. En el puesto de base opino q ahora mismo hay un empate tecnico, siempre q ricky no se pase con las florituras como ocurrió en slovenia.En el resto de posiciones hay grandes jugadores pero en la semifinal que será cuando muy probablemente se encuentren españa u usa el duelo será en la distancia. (Kevin Durant y Marc gasol) Muy superiores al sus respecitivos pares. (En mi opinion).Lo siento pero veo el cruce al 50%

Anónimo dijo...

Siento tener que llamaros ilusos por tener una ilusión, pero es que no me queda otra. Este oro va camino de Estados Unidos gracias a su defensa. Van a ser un bloque con gran química ya lo veréis.

NCAA fan

Anónimo dijo...

¿De verdad pensais que Marc Gasol es muy superior a Brook Lopez? Yo los veo bastante parejos, la verdad...

Tòfol Ferriol dijo...

Por eso comente yo, que si los yankees se ponen duros en defensa, sin que Navarro o Rudy reciban comodos, y con Rondo apretando al base (ya sea riky al que Delfino le robó un balón casi sin moverse, aunque no sea habitual, o sea Calderón, que se corte en sus penetraciones) la linia exterior nuestra lo pasara canutas. En defensa...pues no he visto jugar nunca a Durant, pero por lo que leo, es un crack en letras grandes, pero bueno, una tripleta Calderon, Llull, Rudy que puedan apretar, aunque sean mas endebles fisicamente, imagino yo que pueden achuchar un poquillo mas. Sigo viendo dificil el pronostico, pero como dice aquí nuestro colega NCAA fan, la defensa de los estados unidos, puede ser la clave. Pero bueno, hay que confiar un poquillo, que hasta que Calderón no le de el relevo generacional a Juanjo, España no tendra ni de lejos al base mas talentoso de nuestra historia, jejeje.
Un saludo para todos.

UnKasZ dijo...

Juan José, creo que una 1-3-1 sería el mayor chollo que le puedes ofrecer a Estados Unidos. Metiendo a su 3-4-5 cerca de la zona ( así la rompía yo con mis juniors hace dos años y el equipo rival la quitaba al minuto) con cortes siempre del que esta en lado débil nos harían un hijo ni que decir del rebote ofensivo que me parece que va a volver a ser una de sus armas más importantes pese a que no tengan centers. Yo haría todo el partido individual con ajustes como los que cuentas( cuidado con los bloqueos directos de ellos) y una 2-3 o 3-2 durante 5 minutos aprox del tercer o último cuarto (depende del marcador claro).

Comparto al 90 % lo que dice NCAA fan, la defensa de USA será otra vez la leche y sus canastas llegarán fáciles y las del rival serán casi como un gol o una aventura de caballeros. Ese 10% es que Grecia en 2006 ( este partido me pareció la releche!!) o una España con pequeños trucos, ajustes y por supuesto, acierto pueden ganarle a un partido.

Fer, veo a Serbia jugando bien, dejando el pabellón alto y tal...pero USA creo que le ganará fácil idem España si sale como debe salir. Tengo ganas de ver a Tepic y a Teodosic.

By the way , nadie ve a Brasil llegando a unas semifinales? creo que tiene un equipo bastante majo y compensado.Marcelinho, Barbosa, Varejao, Splitter, Nene...además por una vez parece que van todos.

saludos

JJ Nieto dijo...

Reitero, Brook López no jugará el mundial porque está superando una mononucleosis (o enfermedad del beso).

Para NCAA fan decir que yo no soy uno de esos ilusos, aunque me gustaría serlo si ello supone que España contara con mayor número de opciones.

Amigo Tofol, se agradecen tus piropos jaja. Cualquier día me visto la roja jaja. Durant es muy bueno sí, un alero alto muy estilizado que anota y rebotea con mucha facilidad. Tiene margen de mejora si aprende unos cuantos movimientos en poste bajo y los acompaña de unos cuantos kilos de músculo.

UnKasZ, la 1-3-1 la dejé caer de pasada haciendo un recordatorio del arsenal de defensas con el que cuenta Scariolo. Yo también creo que la 1-3-1 es una zona que requiere que tu equipo sea superior físicamente. Probablemente Scariolo no vaya más allá de una 2-3 confiando en que los tiros exteriores de los americanos no entren.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que la defensa norteamericana será muy buena porque cuenta con jugadores para ello y, además, este año presentan la actitud necesaria. En la final Olímpica el resultado fue algo así (hablo de memoria) como 118-107. Es cierto que España lo metió todo, pero no esperéis ver marcadores de este tipo frente a los Estados Unidos en este mundial.

Un abrazo y me encanta que haya este debate. Gracias.

MILKO dijo...

Establecer un favorito entre España y Estados Unidos se me antoja complicado. Es como prever quien ganará la liga de fútbol, Barça o Madrid. Depende de muchas circunstancias. Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser un equipo anárquico en sus planteamientos, con sistemas poco elaborados y dejando más espacio a la imaginación y a la improvisación de sus grandes jugadores (aunque cada vez van siendo más disciplinados).

España cuenta con circulaciones rápidas en ataque, bases como Calderón y Ricky que penetran con rápidez y que provocan desajustes defensivos . En defensa juegan con muchas ayudas, 2*1 en postes bajos, suelen defender bien las entradas desde arriba con ayudas de los postes bajos y con el base ocupando el lado débil.España no es un bloque con mucho músculo pero tampoco lo necesita si sabe aprovechar las superioridades que suele crear en ataque con sus movimientos rápidos sin balón,el rebote en el lado débil (para mi una de las virtudes de esta selección) y en defensa con sus zonas match up o en individual con ayudas.

Creo que la zona 1-3-1 no la utilizará porque son zonas complicadas, necesitan mucho entrenamiento y jugadores versátiles en determinados puestos.

De Estados Unidos he visto cuatro cosas y no puedo opinar ahora mismo de su nivel.

Creo que estáis demasiado obsesionados con Durant. Es un gran jugador y anotará muchos puntos sea quien sea su defensor. Creo que la clave para ganar a EE.UU. no pasa por Durant. Lo que más miedo me da es que jueguen en bloque y como un equipo. Ahí estará su fortaleza.

Únicamente recordar que a la segunda mejor selección americana de las Olimpiadas se le estuvo apunto e ganar en los Juegos Olímpicos del 2008.Y tanto en defensa como en ataque estuvieron a la altura de los mejores.

JJ Nieto dijo...

Bienvenido al blog MILKO. Tus aportaciones son más que interesantes. Espero que te siga interesando el contenido de los post y te conviertas en un fijo.

Tienes razón en que parar a Durant no será todo. Hay que parar a un equipo, aunque estoy seguro de que si Scariolo prestó especial atención a la defensa de un jugador mediocre como Varejao (un obrero en la NBA) dedicará bastante tiempo a intentar parar al crack de los Thunder.

Un saludo y gracias

MILKO dijo...

Por supuesto que prestará atención Scariolo a Durant, pero créeme que no será la obesisón de nuestro entrenador. No puedes dejar de lado a ningún jugador y si, como bien dices, prestó esa atención a Varejao dedicará buena parte de sus entrenamientos con la estrella americana.

No se puede dejar de lado a ningún jugador, por muy mediocre que sea porque te puede fastidiar un partido si no estás atento a él. Ello habla muy bien de Scariolo que tiene trabajado muchos aspectos técnicos y tácticos. Pero la clave para ganar a USA no será centrarse en Durant.

Dentro de mi filosofía de baloncesto siempre he pensado que si un jugador anota 15 puntos debe preocupar( me refiero en términos medios, de forma continuada o en promedio, no de forma ocasional), si anota 20 preocupa mucho y si son 25 preocupa muchísimo. Pero si sus estadísticas son alrededor de 30 o más, deja de preocuparme. Repito, siempre en términos medios. Porque si sucede esto último es que el equipo está desajustado, descompensado y está asumiendo dicho jugador más del rol que debería tener.Y el resto del quinteto carece del nivel deseado para tener aspiraciones a ganar un título, una competición, un campeonato, Liga, Mundial, Europeo, etc... exceptuando la NBA, aquello es otro mundo.

MILKO dijo...

Por cierto, creo que este blog debería tener un especial a uno de los mitos del baloncesto europeo, Fernando Martín. No sabéis que mérito tuvo el que un español fuera a la NBA, cuando el jugador europeo estaba infravalorado.

Hay muchos videos en youtube sobre él. Así es que desde aquí me gustaría pedir a Juanjo un especial F. Martín. Fue pionero de los ÑBA y quien abrió camino.

Anónimo dijo...

Tienes razón MILKO, a Fernando Martín, Sabonis, Petrovic y otros tantos grandes del baloncesto europeo. Lo que pasa es que el colega Juanjo es un pirado de la NBA (con cariño man).

En cuanto a la Durantdependencia de la selección norteamericana... Ninguna. Anotarán todos cuando se presente la oportunidad y principalmente en transición. Ojo al papel que pueda tener Iguodala, una auténtica bestia y muy buen defensor (que se lo digan a tu amigo Pierce lo que sufre con él eh Juanjo). Un abrazo

NCAA Fan

UnKasZ dijo...

Durant asusta porque parece que es el más desequilibrante en el 1x1 frente a los nuestros. No creo que Durant llegue a 30 puntos por partido puesto que no creo que juegue ni 35 minutos.

En un partido contra USA, que Durant meta sus 20...pero espero que Billups no me clave 5 triples (Marbury en Atenas 04, remember?), que Chandler no me haga 5 mates y que Odom no me coja 8 rebotes ofensivos....

JJ Nieto dijo...

Tranquilos chicos, no os alarméis. Este blog tiene pretensión de perdurar en el tiempo. Los grandes del baloncesto europeo también tendrán la cuota de protagonismo que se han ganado a lo largo de su carrera.

Iguodala hará un gran papel no lo dudo. Tiene brazos enormes y gran facilidad para robar y taponar. Aunque Pierce le gana la partida vez tras vez por mucho que digas amigo NCAA fan jeje.

Durant es una preocupación, pero no ha de ser una obsesión está claro. Tengo ganas de que llegue el domingo y ver si hemos acertado en algo jeje. Aunque no olvidéis que esta tarde jugamos contra Lituania.

Un abrazo y gracias por los comentarios

MILKO dijo...

POST CORREGIDO (PERDÓN POR EL ANTERIOR)

Insisto, Juanjo, en el papel clave de Fernando Martín para el baloncesto europeo en la NBA. Abrió puertas a muchos, ya que un chico no formado en las universidades americanas (hubo antes otro europeo, el búlgaro Glouchov, pero había pasado por la universidad americana) y de un país como España que para la NBA les podía parecer que era una más de las especias culinarias disponibles en el mercado,irrumpió en en el mercado americano de las grandes estrellas( número 38 del draft; Sabonis fue incluido en el número 77 en tercera ronda ese mismo año) .
Ahora cualquier europeo que coja más de cinco rebotes o enceste tres triples ya es seguido por cualquier avezado ojeador NBA e incluído, con altas probabilidades, en el draft. En los años 80 no era así. Un jugador debía destacar sobremanera y a lo largo de varias temporadas para que algún ojo se posara sobre su trayectoria y su manera de jugar.

Fernando Martín sufrió, desgraciadamente, la visión conservadora de un entrenador que le relegó al puesto de alero por ser un pivot bajo, debido a su escasa estatura en ese puesto.Mike Shultz , en Portland.Con esa misma filosofía Magic Johnson hubiese sido pivot por su estatura o alero, Durant pivot o Charles Barkley un base.En fin, una desgracia...

UnKasZ dijo...

DECEPCIÓN: no me había fijado pero...si USA y España ganan todos sus partidos del mundial se ven las caras en semis....alguien puede corroborar esto? me he puesto un poco nervioso y me he agobiado más que Epi y Blas en una cama de velcros.

Quiero a USA en la final.

JJ Nieto dijo...

MILKO, borré el primer comentario que era similar al que permanece publicado.

Estoy totalmente de acuerdo en el papel que jugó Fernando Martín como pionero. Te aseguro que tendrá un post en letras de oro (tal vez aprovechando el aniversario de su desgraciada muerte).

Aprovecho para recomendaros que veáis este vídeo del genial programa Informe Robinson titulado "De Martín a Gasol".

http://www.plus.es/videos/deportes/Informe-Robinson-Octubre-2009-Martin-Gasol/20091029pluutmdep_4/Ves/

Por otra parte, UnKasZ, me temo que si todo va según lo previsto nos cruzaremos con los norteamericanos en semifinales. El cuadro ha decidido que sea así, pero los partidos hay que jugarlos y quién sabe si puede haber sorpresas.

Gracias por los comentarios

MILKO dijo...

Os propongo un juego parecido al que hace La Sexta pero llamado "TODOS CONTRA JUANJO". Y que trataría de adivinar la diferencia de los partidos de España y a favor de quien. Podríamos comenzar mañana, si os parece y da la aprobación Juanjo.

Yo me decanto, de 11 a favor de USA...

Ya opinaréis...

JJ Nieto dijo...

Está bien MILKO, sirva hoy como prueba. Si sale bien organizo una porra para todo el campeonato y el que acierte más partidos se lleva un balón (aquí no hay dinero para jamones). Tras ver ayer a Estados Unidos con muchas dificultades me voy a inclinar por un Estados Unidos +5. A ver qué sucede.

Publicar un comentario