Aclarando conceptos (III)



Tras comentar la actualidad de la selección y el fichaje de Shaq he pensado que no estaría mal refrescar algunos conceptos básicos (y no tan básicos) de nuestro deporte favorito.

La matchup no es una nueva salsa de tomate para añadir a las patatas o la hamburguesa. Es una defensa zonal con numerosos ajustes en función de los movimientos del equipo atacante y del balón. Precisamente el jugador con balón será defendido como si estuviéramos en defensa individual.

Point Forward es aquel jugador que con cuerpo de alero ejerce las funciones propias de un base. El mejor Point Forward de la historia ha sido, sin duda, Magic Johnson. Cuando Lebron empezó a jugar en los Cavaliers parecía que sería su más fiel sucesor, aunque su juego ha evolucionado (o involucionado en opinión de muchos) hacia el de un anotador puro. En Europa el mejor ejemplo es el gran Theodoros Papaloukas, un maestro en la dirección de juego.


No es bueno confundir un mano a mano con hacer manitas. En realidad se trata de un pase que se realiza sin que el balón viaje por el aire. Suele acompañarse de una pantalla para sacar ventaja de la situación y que el jugador que recibe el pase ataque la canasta sin oposición.

Dobles, además de aquellos osados especialistas que ruedan las acciones de riesgo que no se atreven a hacer los afamados actores son, en baloncesto, una infracción del reglamento que se comete cuando un jugador que ya ha botado vuelve a hacerlo. Para los que llevan mamando baloncesto desde la época en que el Moulin Rouge estaba en plena ebullición, decirles que la mayoría de infracciones que antes se consideraban dobles han sido rebautizadas como avance ilegal (saltar con el balón y caer sin haberlo lanzado o pasado) o acompañamiento (botar sujetando ostensiblemente el balón con la palma).

El carretón, no es un tanque de guerra, sino un sistema de ataque basado en bloqueos indirectos para liberar a nuestro mejor tirador, llámese Ray Allen, Reggie Miller o Javi Palao (jugador, entrenador y presidente de los Legends, equipo del que tengo el placer de formar parte). Es sencillo a la par que efectivo.


Una pérdida de paso no consiste en tropezarse para perder tiempo. No, eso sólo pasa en deportes como el fútbol (futboleros ya sabéis que os quiero). En baloncesto realizar una entrada con pérdida de paso consiste en dar sólo un paso de los dos permitidos por exigencias del guión o para conseguir engañar a su defensor.

El cajón cubano no es sólo un instrumento musical. Es también otra denominación de la caja más uno, defensa mixta en que cuatro jugadores defienden en zona mientras que otro se ocupa de la estrella rival con un marcaje al hombre (o a la mujer por si Bibiana Aído lee este blog).

Eso ha sido todo por ahora. Habrá más entregas porque, como veis, el vocabulario baloncestístico no tiene límites.Si queréis podéis recordar las dos anteriores ediciones.
UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaja.... Gracias por el peloteo!!

Un brazo!!

Javi

Lakers P dijo...

Muy interesante tu blog, abarca diversidad de temas sobre baloncesto
Te agrego a mi lista de blogs, reverse?

Un saludo!

JJ Nieto dijo...

Eso está hecho Lakers Planet. Para que luego digan que los célticos y los angelinos no nos podemos llevar bien. Te añado a la lista de blogs y te doy la enhorabuena por la renovación de Shannon Brown.

Espero que Celtics y Lakers se vuelvan a ver las caras en junio de 2011 y que el resultado vuelva a ser el que solía ser, es decir, victoria de Boston.

Un abrazo.

MILKO dijo...

Me parece muy instrucitva esta sección porque son conceptos básicos que la gran mayoría desconoce . No se puede hablar de sistemas y baloncesto de cierto nivel sin saber esto. Peldaño a peldaño, si te saltas alguno tarde o temprano volverás a bajar para comenzar de nuevo

Publicar un comentario