Verano 2010. El futuro en juego


Parecía que nunca llegaría. Se hablaba de él hace ya mucho tiempo. Las expectativas, lejos de desvanecerse, son cada vez mayores. Me refiero al verano de 2010, al 1 de julio de este año, momento en el que muchos jugadores franquicia serán subastados en el mercado de los agentes libres.

Permaneced atentos a las próximas fechas porque el futuro reciente de la NBA puede dejar de tener colores oro y púrpura si en un mismo equipo, se me ocurre, caen Dwyane Wade y Lebron James.

Es complicado hacer un buen esquema sobre los antecedentes y posibilidades que se abren a partir de la fecha de hoy, pero intentaré que las ideas expuestas queden claras.

Como ya sabréis, en la NBA existe una cantidad máxima de dólares que cada equipo puede emplear en pagar salarios y que se ha fijado en 56,1 millones para la próxima temporada. Por suerte para jugadores y equipos existen diferentes excepciones que permiten sobrepasar dicho máximo salarial (mid level exception, excepción bianual, larry bird exception).

Los máximos se fijan, previa negociación entre representantes de la liga y representantes de los jugadores, en una especie de convenio colectivo (el actual expira tras la próxima temporada y acecha la sombra de un cierre patronal para la temporada 2011-2012).

Los agentes libres de este verano son, en su mayoría, “unrestricted”, es decir, su equipo no puede retenerlos igualando ofertas y, como adelantaba, las jerarquías de la liga pueden cambiar en función de lo que suceda en las próximas fechas.

En el aire permanece el futuro de jugadores como Joe Johnson, Ray Allen, Shaquille O´Neal, Carlos Boozer o Dirk Nowitzki. Por su parte, Amare Stoudamire y Paul Pierce (lo anunció ayer) renunciaron a sus respectivas “early termination option” (opción de prorrogar su contrato en virtud de una cláusula). Pero, sin duda, los tres jugadores más codiciados son tres de las perlas de aquel inolvidable draft de 2003. Sus nombres seguro que os suenan: Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Las opciones son múltiples, la mera posibilidad de ver juntos a dos de estos tres cracks en un mismo equipo hace salivar a cualquier aficionado y ponen en alerta al resto de “general managers”.

¿Qué equipos gozan de margen salarial para contratar a estas estrellas? Los que menor salario tienen fijado pagar en la temporada 2010-2011 son los dos equipos de Nueva York. En posición muy favorable se encuentran también Heat, Wizards, Bulls o Clippers.

Hay que tener en cuenta que estas figuras de la canasta no responden sólo a estímulos salariales. Persiguen éxitos deportivos y mercados en los que engrandecer su leyenda.

Knicks y Nets ofrecen el mayor mercado posible, el de la capital del mundo, el de Brooklyn y el de la Sexta Avenida, el de la Gran Manzana. Sin embargo, sus proyectos deportivos son inciertos y parten de una tradición perdedora de años en el caso de los Knicks (el último título data de 1973) y eterna en el caso de los Nets (su mejor resultado histórico han sido las finales de 2002 y 2003).

Los Bulls están presentando su candidatura en las últimas fechas. Ofrecen un base consolidado, Derrick Rose, y han contratado como entrenador a Tom Thibodau, especialista defensivo en Boston hasta este año y del que se rumorea que es muy del agrado de Lebron. Chicago es también un buen mercado, pero quien decida fijar su residencia en la “Windy City” deberá convivir con la alargada sombra de Jordan y todo lo que consiguió en el parqué del United Center.

Habrá que ver si alguno de los agentes libres acepta jugar en el vecino pobre de Los Ángeles. Personalmente la apuesta deportiva de los Clippers me gusta mucho. Hay que tener en cuenta que Blake Griffin (número 1 del draft 2009) estará preparado para empezar la temporada y formar un “front court” de garantías junto a Chris Kaman.

Ante tanto rumor y tantas opciones lo mejor será que os hagáis eco de las predicciones que han hecho los expertos de la ESPN en su web pinchando aquí.

También os invito a seguir en “hoopshype” (ver enlace en la columna derecha del blog) las últimas noticias y las diferentes alternativas. 

Parecía un mito, pero el verano de 2010 ha llegado.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada. Ya hay noticias frescas. Parece que Rudy Gay va a renovar con los Grizzlies. ¿Buenas o malas noticias para Marc? Eso ya no lo sé.

NCAA fan

JJ Nieto dijo...

También parece que Drew Gooden firmará con los Bucks y que Joe Johnson se quedará en los Hawks, que le han ofrecido el máximo.

Un saludo. Gracias.

Iceman14 dijo...

Pues vaya, una pena si Johnson se queda en hawks, era un pieza que hace bailar toda una temporada

JJ Nieto dijo...

Finalmente parece que Paul Pierce finalizará su carrera en los Boston Celtics como no podía ser de otra manera. La camiseta con el número 34 estará dentro de poco retirada en el Garden.

http://www.celticsblog.com/2010/7/2/1549050/pierce-re-signs#storyjump

Un abrazo.

Publicar un comentario