Un Houdini en la Caja Mágica


Teniendo en cuenta lo movido que ha estado el mercado de NBA en estos inicios de verano quizá a muchos os sepa a poco el escaso dinamismo acontecido en este lado del Atlántico.

En nuestro país, además del acertado fichaje por parte del Regal Barcelona de Kosta Perovic hay que hablar, principalmente, de la adquisición por parte del Real Madrid del talentoso base tinerfeño Sergio Rodríguez, un gran aliciente para llenar cada sábado o domingo el nuevo hogar de la sección de baloncesto, la Caja Mágica.

Si algo se puede decir del Chacho es que no deja a nadie indiferente. Nada más conocerse la noticia generó un intenso debate. ¿Es Sergio Rodríguez, hoy, mejor jugador de lo que era antes de aterrizar en Portland? ¿Es el base que necesita el Madrid para superar a un Barcelona que se mostró muy superior la temporada pasada? ¿Será Messina el nuevo Nate Mcmillan que impedirá a Sergio mostrar todo su potencial?

Yo tengo claro que el Sergio que ha regresado tras la aventura americana es mejor jugador que el que se fue. Ha madurado físicamente y entiende cada vez mejor las exigencias del juego. De hecho, aunque resulte paradójico dado que tiene 24 años, por los sistemas de ataque en que se ha visto involucrado su potencial ofensivo es aún una incógnita. Su defensa 1x1 aún es mejorable, pero desde luego, las horas que se ha pasado entrenando contra jugadores que te rompen los tobillos con explosivos cambios de mano y de ritmo, le habrán ayudado. Mención especial merece el trabajo específico que Sergio hizo para mejorar la defensa del pick and roll, algo que es básico no sólo en el baloncesto americano, sino también en el baloncesto europeo donde cada vez mayor número de situaciones se dilucidan en un dos contra dos grande-pequeño.

No sé si Sergio será capaz de alterar la balanza en los enfrentamientos entre el Madrid y su eterno rival. Sí sé que será un emparejamiento mucho más incómodo para Ricky de lo que pudieron ser la temporada pasada Prigioni (mucho menos rápido) o Llul (buen defensor en la anticipación, pero deficiente a la hora de interponer un cuerpo entre el jugador con balón y la canasta y con margen de mejora en el paso de los bloqueos). Además, Sergio le puede dar al Madrid una mejor salida en transición permitiendo a Llul ser un finalizador y no tanto un conductor de contraataques. No hay que olvidar, tampoco, que al tinferfeño le gusta formar asociaciones con sus compañeros de equipo. Estoy convencido de que los dos Sergios se entenderán perfectamente en la cancha y me atrevo a predecir que formará una dupla más que interesante con Tomic y con Felipe.

Nunca he sido seguidor de Sergio durante su periplo en la NBA. Mejor dicho, nunca comprendí su prematura decisión de abandonar el baloncesto europeo. Pero como en la parábola del hijo pródigo, Sergio puede regresar tranquilo. Los madridistas le esperamos con los brazos abiertos. No hemos tenido un base tan espectacular y rápido desde que Raúl López empezó a tener problemas con las lesiones.

En cuanto a Messina imagino que nada se ha hecho a sus espaldas. El siciliano es el tótem de este proyecto y no me creo que este fichaje no tuviera su consentimiento. El italiano ha confiado siempre el mando de sus equipos a bases muy “botones” como Bulleri, Holden, Planinic o el propio Prigioni además de contar con Papaloukas como una especie de “point forward” (ya lo explicaré en la próxima versión de “aclarando conceptos”). A Sergio no creo que le importe jugar ese rol. De hecho, en cualquier caso va a adquirir una responsabilidad mayor de la que tuvo en estos últimos años en Portland, Sacramento o Nueva York. A Messina le gusta el baloncesto de defensa intensa, rebote y contraataque (a quién no) y Sergio puede adaptarse sin duda a este esquema. Tampoco le incomodará tener un mentor de la calidad y experiencia de Pablo Prigioni.

El Madrid está a la espera de contratar un gran anotador (¿Rudy? ¿Spanoulis?) y de apuntalar el juego interior. Con Velickovic reconvertido al puesto de 3 creo que el equipo blanco, cubriendo estas posiciones, tiene potencial de sobra para competir con cualquiera. De lo que estoy seguro es de que el mando sobre la cancha tiene nombre y apellidos, Sergio Rodríguez Gómez.

Sé que muchos discreparéis con mi visión tan optimista y que no veis nada acertada la apuesta del conjunto blanco. Espero leer vuestras particulares visiones en los diferentes comentarios que podáis hacer.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

4 comentarios:

Tòfol Ferriol dijo...

Comprato contigo Juanjo, que la decisión de Sergio de irse a la NBA fue demasiado temprana. Solo habian pasado dos temporadas desde que deslumbrara a medio mundo dando un autentico recital tanto en el europeo como en el último mundial Junior que jugó, alzandose con amabos trofeos si no recuerdo mal. La verdad es que si pones esos videos, pone de manifiesto una buena parte de los fundamentos i los recursos ofensivos de los que dispone. No se si sera un buen fichaje para el Madrid, pero seguro que si esta ahi, es porque Messina tiene un plan para el. No lo he seguido mucho en la NBA, mas que nada porque sabes que no la sigo en esceso, pero para mi es imposible pensar que un jugador 4 años después de estar en la NBA sea mas mal jugador, tal vez diferente, pero ¿peor? lo dudo, eso sí, el tiempo pone a cada uno en su sitio, i es este el que nos dira realmente quien es Sergio Rodriguez. En honor a nuestro querido Andres Montres, "La rica salsa canaria se llama mojo picón".
Y otra cosa, ya que has hablado de Raül López, no se si estareis de acuerdo, pero este para mi, es el base español con mas talento para jugar al baloncesto que he visto en mi vida, y me gustaria ver por un agujerito, que hubiese sido de el si no se hubiese lesionado la rodilla en dos ocasiones, porque si no recuerdo mal, después de la primera lesión, volvia a tener un nivel altisimo de juego, y si te puedes hacer con el video de lisboa 99, veras quien era el autentico timón del baloncesto español de la generacion de oro.
Un abrazo amigo, me sigue encnatando tu blogg.

Fer dijo...

A mi me parece un fichaje acertado, pero creo que será necesaria paciencia para poder ver al mejor Sergio, y es algo que Mesina a demostrado no tener. Las posibilidades del Real Madrid pasan por no repetir la plaga de cortes e incorporaciones del año pasado... Y aun así, será realmente complicado ganar al mejor equipo de europa por mucho que me duela.
Este año debe ser un punto y aparte en la historia del RM y marcarse como objetivos llegar a las finales de Liga, copa ,supercopa y estar entre los 4 mejores en Euroliga. Ese es nuestro sitio como mínimo

Anónimo dijo...

Sergio Rodriguez, es un buen jugador pero no creo que se convierta en un elemento determinante y ese va a ser uno de sus problemas.
Cuando un Ex-Nba llega a España (sea español o no), se espera de el que sea un jugadorazo, que marque grandes diferencias,que sea superior a lo que aqui vemos, y eso hace 10 o 15 años era así, pero actualmente................
Respecto al "totem siciliano", es diferente lo que le guste ("defensa intensa, rebote y contraataque")de lo que sea capaz de lograr qu el equipo desarrolle, y este año personalmente confio muy poco en sus capacidades. Se que eres pro Messina, pero como alguna vez te he dicho, tendra que desmotrar algo (al menos con el Madrid).

Kna

JJ Nieto dijo...

Comparto prácticamente todo lo que decís. En cuanto a Messina, que ya tendrá su propio monográfico, decir que el año pasado se mostró dubitativo en sus decisiones, apenas dotó de confianza a sus jugadores y no consiguió los resultados esperados. Yo, sin embargo, tengo fe en que este año cuente con las piezas que necesite y que las haga funcionar como una perfecta maquinaria.

Publicar un comentario