Hoosiers: Más que Ídolos




“En 49 estados es sólo baloncesto... pero esto es INDIANA”. Esta presentación de los Indiana Pacers sirve para describir lo que podemos encontrar si nos tomamos un par de horas para ver “Best Shot” título original de la película que ahora os presento.

Nominada a dos Oscar (mejor actor secundario para Dennis Hooper y mejor BSO) Hoosiers es la historia de un ex suboficial de marina y ex entrenador que afronta su segunda oportunidad en el mundo del baloncesto en un pequeño pueblo del estado de Indiana, allá donde el baloncesto encuentra su lugar entre enormes granjas y campos de trigo.

Al igual que en el resto de películas con el deporte como leitmotiv, la temporada del equipo protagonista empieza muy mal y culmina con un gran triunfo. Hoosiers se basa en la experiencia real del modesto instituto Milan que venció en el campeonato estatal ante “High Schools” mucho más potentes.

Sin embargo, la historia real no se transmite fielmente en la película. Los resultados no fueron tan apretados y el jugador ayudante nunca ganó un partido anotando dos tiros libres. La figura del entrenador, protagonista principal, también se ve alterada por la imaginación del guionista.

Disciplina, esfuerzo y compañerismo son, entre otros, los valores que la película intenta transmitir. Las historias personales se entremezclan con el gimnasio de la escuela como principal escenario y el baloncesto como trasfondo.

Para mí, y coincido con muchas críticas, la película es mejorable. No deja huella ni consigue plasmar lo que el baloncesto significa, al menos para mí. Tras grandes películas basadas en estrellas del boxeo (Hurricane Carter o Cinderella Man entre otras) o en fútbol americano (Un domingo cualquiera) se echa de menos una gran cinta sobre nuestro querido deporte.

Lo más destacable son las actuaciones magistrales de Gene Hackman y Dennis Hooper que clavan sus papeles y hacen que merezca la pena pasar dos horas frente a la pantalla. 

Si habéis tenido la ocasión de ver la película podéis comentar qué os pareció. 

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que no la he visto jeje.
De otras películas con la temática de fondo del baloncesto destacaría por encima de muchas "He got game" ("Una mala jugada" en España) de Spike Lee, y con los actores principales Denzel Washington y ... RAY ALLEN allá por el año 1998. Destacar un par de detalles de la peli: a Ray Allen en sus inicios con Milwaukee se le conocía como "Jesus Shuttlesworth" porque era el papel que interpretó y los cameos de varios ex NBA como Rick Fox o Travis Best, amén de la aparición en la peli de Milla Jovovich, Rosario Dawson y un par de actrices porno del momento que no tienen absolutamente nada que ver con el baloncesto pero merecen destacar XD.

Dani Palmero

Anónimo dijo...

Pues a mí me encantó, será porque la vi hace ya años jeje. Qué grande He Got Game, Ray Allen es un actorazo. Por cierto, mi más sincero pésame para "alitas de pollo Wright" que ha aparecido muerto a los 34 años de edad. Un abrazo,

NCAA fan

JJ Nieto dijo...

Tengo pensado ver He Got Game y Glory Road en los próximos días. Ya escribiré sobre ellas. Gracias por vuestros comentarios.

Publicar un comentario