Grandes tríos de la historia


La NBA está conmocionada. La noticia de que Lebron King James jugará en Miami junto a sus amigos Wade y Bosh ha removido los cimientos de la liga. Así, mientras en Cleveland queman las camisetas y recuerdos de su anterior ídolo y en Nueva York, los Knicks afrontan la enésima reconstrucción desde la nada, Pat Riley ha reunido en los Heat a uno de los mejores tríos de la historia del baloncesto. No es el primero.

Durante los años 60, con sólo 8 equipos en la liga, el talento estaba más concentrado y los duelos eran gloriosos. En Celtics, durante los primeros años de la década se juntaron Havlicek, Cousy y Bill Russell. Juntos ganaron los seis anillos que disputaron. Bill reboteaba, Cousy conducía el contraataque y Hondo (apodo de Havlicek) lo finalizaba. Sin duda un auténtico rodillo que los más viejos de Boston aún recuerdan.

Estos Celtics tuvieron su particular Némesis en el trío que formaron los Lakers con Jerry West (el logo de la liga), Elgin Baylor (el primer saltarín) y Wilt Chamberlain (sí, el que promedió 50 puntos en una temporada, aunque eso que más da cuando se acostó con 20.000 mujeres). Curiosamente no sumaron ningún título jugando juntos. De hecho Elgin Baylor, uno de los 20 mejores jugadores de la historia se retiraría sin sumar ningún anillo a su historial.

Los 70 no vivieron el ascenso de ninguna gran tripleta de jugadores. El motivo es claro. Los grandes jugadores tuvieron que decidirse entre la NBA y la ABA, una liga no televisada que tuvo como primer Comisionado a George Mikan (uno de los mejores jugadores de los 50). Esta liga que se jugaba con un balón tricolor (rojo, azul y blanco) atrajo a estrellas de la talla de Julius Erving, George Gervin o Artis Gilmore conduciendo a la NBA a uno de sus períodos más negros. Tuvo que llegar David Stern para situarla en el lugar que le corresponde al recuperar el concepto de espectáculo para una liga cada vez menos seguida.

Los 80, además de suponer el renacimiento de la liga, vieron nacer tres grandes tríos como resultado de una abundancia de talento y de los astutos movimientos en los despachos de tipos tan inteligentes como Jerry West y Red Auerbach. Si no, ya me explicaréis cómo en Philadelphia se pudieron juntar el Doctor J, Maurice Cheeks y Moses Malone poco antes de que en los Lakers unieran fuerzas James Worthy, Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar y en los Celtics se reunieran Larry Bird, Kevin Mchale y Robert Parish (El Jefe). Sin duda aquella fue la edad de oro de la liga profesional americana. Entre estos tres equipos se repartieron todos los títulos hasta que los Bad Boys se interpusieron en su camino con un trío escueto en sonrisas y buenas palabras: Isiah Thomas, Joe Dumars y Bill Laimbeer.

Los años 90 son los de las grandes duplas (Stockton-Malone, O´Neal-Penny Hardaway, Payton-Kemp) y los de Jordan sentando cátedra gracias al apoyo logístico de sus compañeros. Bien rodeado, también, estuvo Hakeem Olajuwon para aprovechar los dos años en que Jordan intentó reordenar su vida tras la muerte de su padre. Otros grandes pívots como David Robinson o Patrick Ewing no tuvieron tanta suerte. Al menos, el Almirante recibiría la bendición de jugar junto a Duncan al final de su carrera para hacerse con dos anillos. En Houston se intentó juntar a un trío de veteranos con Olajuwon, Barkley y Drexler todos ellos al final de sus carreras y no funcionó.

Finalmente, en los últimos diez años podemos hablar básicamente de dos tríos que han cosechado bastante éxito. A la sombra de Duncan, Ginobili y Parker supieron crecer hasta convertir a los Spurs en una auténtica dinastía. Con menos títulos, pero conformado por tres futuros hall of famers al grito de Ubuntu Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen conquistaron su primer anillo y el decimoséptimo para la franquicia del trébol.

¿Qué lugar le deparará la historia al nuevo tridente de los Heat? No bastarán muchas portadas del Sports Illustrated. Su leyenda se medirá en los kilates de los anillos que puedan conquistar. Yo no me atrevo a apostar contra ellos.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanjo yo añadiría otra concentración de talento en un equipo(aunque no sea una tripleta), la de los Angeles Lakers de la 03/04 con Gary Payton, Kobe Bryant, Karl Malone y "Shaq" (y Devean George ocupando el espacio que falta XD).

Dani Palmero

JJ Nieto dijo...

Totalmente Dani. Recuerdo muy bien aquella temporada. Kobe empezó a tener los problemas judiciales tras la acusación de violación. O´Neal ya no le tragaba. Sin duda, de haberse juntado en sus mejores momentos no hubieran tenido rival. Sin embargo, el desgaste físico de Payton y Malone y la falta de química condujeron a la derrota ante unos Pistons mejor entrenados.

Iceman14 dijo...

Yo creo que de aquellos piston también se puede sacar una muy buena dupla no?

Anónimo dijo...

Hola!

Yo sigo creyendo que tanto Worthy, como Parish, como Laimbeer, eran jugadores muy buenos, pero no ESTRELLAS como LeBron, Wade o Bosh.

La comparativa de estos 3 es solo equiparable a la de los Houston, o 76ers. Puesto que en los años anteriores (60-70), no se podía comparar al ser una liga de muy pocos equipos, por lo que era fácil que hubiera varias estrellas en ellos.

En cualquier caso los Parker, Ginobili, Artest, Odom, Rodman, Kukoc, u otros, no son más que jugadores muy muy buenos, pero en solitario JAMAS lideraríaun un equipo como MAGIC, MJ, SHAQ, LeBron, Wade, Kobe, Bosh, Pierce, Garnett, Allen, etc.

Se ha visto en las entrevistas que el trio de Miami está dispuesto a delegar el último tiro a quien le plazca al entrenador, que han rebajado sus sueldos para poder completar una plantilla de calidad (rumores de Mike Miller u otros buenos complementos como Juwon Howard, etc), lo que sin duda dice mucho de las intenciones de estas estrellas y no dejan lugar a dudas sobre que sus EGOS no van a ser un problema (como pudo serlo en otros casos y equipos...)

Por lo que veo bastante fácil que ganen este año al menos, después puede que otro equipo fiche a 6 ALL STARS, la veda está abierta...

Confío en que un equipo pequeño y modesto como Oklahoma o Charlotte reparta un poco de antiestrellitis y COJONES en la liga. Por que con COBARDES como LeCaBron no vamos a ningún lugar en esta liga. Pero este año no va a ser.

Abrazos y mucho ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

Javi

Anónimo dijo...

Discrepo con el último comentario en lo referente a James Worthy. Dominó el baloncesto universitario,fue número 1 del draft, MVP de las finales en 1988 con un triple doble increíble en el definitivo séptimo partido (36p 16r 10a). Además Chris Bosh tampoco ha demostrado ser ese gran jugador franquicia cuando no ha ganado ninguna ronda de playoffs.

Un abrazo y grande España.

NCAA fan

JJ Nieto dijo...

¡Campeones del mundo! Lo primero decir que pospondré la próxima publicación en el blog hasta mañana, una vez que se haya diluido un tanto la euforia mundialista y gurgolera.

En cuanto a los grandes tríos de la historia tengo que decir que en ocasiones no estuvieron formados por tres superestrellas, pero en cualquier caso funcionaron como si lo fueran. Worthy o Parish en cualquier otro equipo hubieran pasado más desapercibidos, pero en conjunción con los otros dos jugadores del trío cumplieron con su papel a la perfección. Worthy fue el principal finalizador de los contraataques lanzados por Magic y Parish fue el intimidador y reboteador que necesitaban McHale y Bird para explotar sus capacidades más creativas.

Gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

OTRO GRAN TRIO ES EL DE Jeena Jameson en alguna de sus pelis... XXXDDDDDDD

Javi

webcams24 dijo...

perfecto muy buen post esta bien ilustrado

Publicar un comentario