Jugando a ser actores


Sin duda, una de las ventajas cualitativas de la NBA sobre el baloncesto de otras partes del mundo es su manera de vender el producto. Constantemente cambian las reglas para fomentar el espectáculo, reglas que llegarán a Europa siempre con retraso tras pasar por el férreo filtro de la FIBA. Progresivamente, pero siempre a la estela del baloncesto en Norteamérica el baloncesto europeo ha ido acomodando su normativa para favorecer a los "mecenas" de este negocio, los espectadores.

Además de con una mejor visión empresarial de sus dirigentes, la liga profesional americana cuenta con una materia prima fundamental, sus jugadores. Y no me refiero sólo al virtuosismo que demuestran en la cancha, sino principalmente al talento innato que poseen muchos de ellos para, aprovechando su imagen labrada por sus hazañas en el parqué, vender productos y generar necesidades entre la potencial masa de compradores.

Curiosamente, y sé que con esta afirmación surgirá el debate, tanto en un plató de rodaje como en una pista de baloncesto el más grande ha sido y será por muchos años un chico de Nueva York que responde al nombre de Jordan, Michael Jeffrey Jordan.

Sin embargo, me vais a permitir que comience este repaso a alguno de los mejores anuncios protagonizados por jugadores de NBA con el más antiguo de cuantos he recopilado. Lo protagoniza el equipo de los Celtics de 1974 que conseguiría el anillo con John Havlicek como principal exponente. No sé a vosotros, pero a mí me recuerda en cierta medida a aquel que la selección de Brasil protagonizó justo antes del Mundial de fútbol de 1998 salvando los 24 años que los separan y la distancia cultural entre un equipo de Boston y un grupo de jóvenes brasileños.





El siguiente es uno de los vídeos que marcó mi infancia. Mis conocimientos de la NBA eran por entonces tan pequeños que la tenía idealizada. Por ello ver a Grant Hill, sí el de la NBA, me impactó y lo situé en una especie de pedestal construido para los dioses del que no lo bajaría hasta que comprendí que también al otro lado del Atlántico se fallaban los tiros libres y tipos como Madsen hacían carrera repartiendo palos a diestra y siniestra.



Sin embargo, mis favoritos son estos dos de Air Jordan. En el primero protagoniza un apasionante duelo de canastas imposibles con Larry Bird. En el segundo, The Royal Airness nos demuestra que nuestro más duro rival somos nosotros mismos y el inevitable paso del tiempo.



Espero que os hayan gustado y que participéis recordando aquellos anuncios que os quedaron grabados en la mente por su especial creatividad o por algún motivo más personal. 

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Fer dijo...

Sin duda,gran parte de la falta de cultura baloncestística en este pais,y que se trate como un deporte secundario,es culpa de de que la ACB,a pesar de ser la mejor liga Europea,nunca se ha sabido vender ni la centésima parte que la NBA.

Por descontado,el spot de Larry y Michael, el mejor

Anónimo dijo...

Interesante Juanjo (sobre todo los dos de Jordan), pero se te olvida uno de los mejores anuncios que ha protagonizado un jugador de baloncesto, con canastas imposibles y un guión tremendamente elaborado: ¡Los anuncios de Ricky Rubio! Jajajajajajajaja

Un abrazo y sigue así

Dani Legend

Anónimo dijo...

Mítico es también aquel de las Air Jordan en el que Michael machacaba en una canasta situada a una altura inverosímil. Marcó mi juventud.

http://www.youtube.com/watch?v=-7ENF_-MjYM&feature=related

NCAA fan

Tòfol Ferriol dijo...

Buen post Juanjo!
Yo, si tengo que recordar un anuncio, es el de Gary Payton contra Evander Hollyfield, donde anuncianban las nike gp, aquellas zapatillas verdes fosfi, por las que tantos supirabamos, y que solo estabn al alncace de algunos.
http://www.youtube.com/watch?v=sJ4E4sYvlBk

JJ Nieto dijo...

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones. No sé si quedarme con el vídeo de Ricky Rubio la verdad jaja. Un abrazo y hasta la próxima

Explorador dijo...

El de Iturriaga y la cuajada mostraba a un actor en plenitud de facultades, también ;PP

Más en serio, los de Jordan están muy bien, pero no me transmiten mucho, y a su estela se han hecho los demás, endiosando demasiado a los protagonistas, y tan grandilocuentes...que casi paso. Pero bueno, también es el rumbo que ha tomad el deporte pofesional, y si da más dinero, pues oyes, malegro.

(en realidad, el de Jordan jugando contra si mismo mola muchísimo, pero no le acabo de perdonar que dejase a Utah sin anillo ;) jejej)

Un saludo :)

Publicar un comentario