John Wooden, el mago de Westwood


El pasado 6 de junio nos dejaba para siempre uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto. Sus 10 títulos universitarios hablan por sí solos, pero más allá de sus títulos y de sus tácticas Coach Wooden nos ha dejado como legado una forma de entender el deporte aplicable a la vida misma.

Aunque todo el mundo recuerda su victoriosa carrera como entrenador, John Wooden fue un gran jugador de la Universidad de Purdue, Indiana, allí donde los niños aprenden antes a botar que a caminar. Ganó un campeonato y fue tres veces elegido All American. Es más, pasó a ingresar en el Hall of Fame en 1960 como jugador, algo que conseguiría años más tarde (1972) como entrenador.

Curiosamente su carrera como técnico no empezó de forma exitosa. Tardaría 16 años en conseguir su primer triunfo, pero aquella temporada de 1964 marcaría el comienzo de una época dorada para los Bruins (así son conocidos los integrantes de la universidad de UCLA)

En su primer campeonato ninguno de sus jugadores superaba el 1,95 de estatura. Nadie les daba una oportunidad en la final frente a los Blue Devils (Duke) salvo Dick Wade del Kansas City Star que argumentaba lo siguiente: “Si eres lo suficientemente tonto para aplicar la lógica al baloncesto no hay forma de que UCLA pueda batir a Duke pues son más altos, rebotean mejor, tiran mejor y defienden muy duro. Pero UCLA no entra dentro de la lógica y se sobrepone a lo que dicen las estadísticas con jugadas increíbles y con numerosos intangibles.

Con el tiempo y la ayuda de sus asistentes, Wooden creó un equipo monstruoso que dominaba los tableros, que volaba en los contragolpes y que hacía presión (la mítica 2-2-1) toda la cancha durante los 40 minutos de juego gracias a la condición física de sus jugadores. En palabras de Pete Newell, entrenador de la Universidad de California, los equipos de UCLA en el período glorioso en el que ganaron 10 campeonatos de 12 posibles podían ser definidos como “un martillo a punto de caer sobre nuestras cabezas”.

La magia comenzó en aquella final contra Duke cuando perdiendo 30-27 Wooden marcó una defensa zonal presionante que determinó el sino del partido al ocasionar un parcial de 16-0 que dejó sin respuesta a los jugadores de Duke. A partir de ahí 335 victorias y sólo 22 derrotas, 4 temporadas imbatido y, como antes apuntaba, 10 títulos, 7 de ellos consecutivos.

Coach Wooden tenía muy claro que lo esencial es el entrenamiento diario. Era durante las sesiones en el gimnasio cuando se ponía el mono de trabajo para intentar sacar lo mejor de los jugadores. Por contra, durante los partidos adoptaba una posición reflexiva cruzado de piernas y con una mano en la barbilla. Su aplomo era tal que el entrenador de Texas, Abe Lemon, llegó a decir “es imposible que sea como parece”.

Pero más allá de las canchas lo que más recuerdan los jugadores que han crecido bajo su cetro (Bill Walton y Lew Alcindor son los más afamados) son sus consejos y su recta manera de entender la vida. Éstas son alguna de las frases que nos ha dejado para el recuerdo y que representan una verdadera llamada a la reflexión.

“La felicidad nace cuando el egoísmo muere”.

“El tiempo para hacer amigos va antes de la necesidad de tenerlos”.

“Prefiero entrenar jugadores que hacen grande a un equipo, que a grandes jugadores”.

“Haz de cada día una obra maestra”

“El talento es un regalo de Dios, sé humilde. La fama depende de los hombres, sé agradecido. La vanidad es algo que te impones, ten cuidado”.

Personalmente me quedo con esta última. Os dejo con una demostración del “Corte de UCLA” un sencillo movimiento ofensivo que patentó nuestro protagonista y que aún se practica con muy buenos resultados.


UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Iceman14 dijo...

que Mítico el corte de UCLA, parece una tonteria, pero es un legado increible al baloncesto por parte de wooden

Anónimo dijo...

No seré yo quien discuta la figura de Wooden, pero creo que Coach Key al final de su carrera será el más grande. Mi debilidad es Bobby Night aunque ganara mucho menos. Saludos.

NCAA Fan

Anónimo dijo...

Perdonad, es Coach k y bobby Knight que tuve un par de lapsus.

Explorador dijo...

Muy bueno. Este artículo me moló bastante, también

http://www.marca.com/2010/06/05/opinion/firmas/santiago_segurola/1275741432.html

También leí en algún sitio una frase suya que me encantó, "que lo que no puedes hacer no interfiera en lo que sí puedes hacer"

Un saludo :)

JJ Nieto dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. A NCAA Fan decirle que Mike Krzyzewski aún no puede compararse con todo lo que logró y con todo lo que nos legó John Wooden, aunque como dices el tiempo dirá. Por su parte Bobby Knight es más leyenda y mito que realidad si acudimos a sus números. En la actualidad mis favoritos por su manera de llevar un grupo son Tom Izzo (Michigan State) y Bill Donovan (Florida Gators).

Por otra parte, el artículo de Segurola sensacional, en su nivel habitual. Un gran referente para quienes nos gusta el deporte.

ana dijo...

como sabras yo no se mucho de esto..
pero por no cambiar te llevo un poco la contraria y te dire q este blog es muy malo (sabes q es broma, m parece interesante) :P
xo te dire q prometo intentar leerlo, solo porque es tuyo.

muxa suerte :)

Publicar un comentario